A través de una Red Comunitaria, El Cuy busca disminuir la brecha digital

Se trata de un proyecto piloto apoyado por Internet Society, CABASE y ENACOM

Gracias al apoyo de Internet Society, la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), ya opera con éxito la Red Comunitaria El Cuy en el centro de la provincia de Rio Negro, Argentina, una región caracterizada por sus grandes extensiones de territorio inhabitado.

Se trata de una red constituida en una zona alejada de los centros urbanos, donde los operadores tradicionales no ofrecen servicios. El proyecto colaborativo fue implementado por personas de la comunidad para disminuir la brecha digital.



El Cuy es un poblado que cuenta con cerca de 400 habitantes alejados de los grandes centros urbanos. "Sus pobladores han sabido adaptarse a las dificultades para acceder a distintos servicios y tecnologías. Internet no ha sido la excepción", explcan desde Internet Society.

La Red Comunitaria de El Cuy ya se encuentra tramitando la licencia de ENACOM para operar bajo la actual regulación en el país, y se encuentra en proceso la conformación de una cooperativa denominada Coopesur.

Según Christian O'Flaherty, Gerente Senior de Desarrollo para América Latina y El Caribe de Internet Society, la conexión a Internet se ha convertido en un elemento catalizador del desarrollo de la comunidad. "La operación de este programa piloto ha abierto las puertas para que los pobladores hayan decidido organizarse en una cooperativa. Esto, a su vez, permitirá que El Cuy tenga acceso a diversos financiamientos ofrecidos por actores como ENACOM para aumentar la capacidad de la conexión a Internet".

Ariel Graizer, Presidente de CABASE, afirmó: "Nuestra Cámara tiene por objetivo impulsar en Argentina el desarrollo pleno, inclusivo y federal de Internet como herramienta de transformación social. Las Redes Comunitarias, como la implementada en El Cuy tienen un papel central a la hora de dar cobertura en zonas de muy baja concentración poblacional y significan una opción sustentable para que todas las comunidades accedan en pie de igualdad a la economía digital".

Por su parte, el Secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, expresó: "El derecho de acceso a Internet es un derecho universal. Por eso es necesario incorporar nuevos modelos de gestión para acelerar la conectividad a través de figuras innovadoras como las redes comunitarias que vienen siendo adoptadas en países que, como el nuestro, tienen grandes sectores de población en áreas rurales o distantes de los conglomerados urbanos".