Software Outsourcing: principales ventajas de la externalización de IT a Latinoamérica

Escribe Nacho De Marco, CEO de BairesDev

Son cada vez más numerosas las empresas que apuestan a subcontratar compañías de América Latina para el desarrollo de software, con el objetivo de expandirse a la vez que reducen sus costos y ganan terreno en el mercado de una manera más rápida y efectiva.

El software outsourcing consiste en la contratación de una compañía ajena para que realice una actividad específica o brinde un servicio puntual. Esta subcontratación de proveedores externos de servicios le permite a la empresa contratante delegar determinadas tareas y dedicarse a las cuestiones que son clave para su negocio.

Aunque Asia fue, y sigue siendo, un destino popular en el desarrollo de software, América Latina es un territorio que promete en materia de software outsourcing, tal como lo comprobaron ya muchas empresas de los Estados Unidos y Europa que utilizan esta herramienta para expandirse a nivel mundial.

El reciente reporte Global Skill Index 2019 desarrollado por Coursera, que resalta a los países con mejores habilidades profesionales, ubica a la Argentina como la primera potencia en la categoría de tecnologías innovadoras, lo que demuestra que Latinoamérica crece a pasos agigantados en esta temática. Por otra parte, en el puesto 30, promediando el ranking, podemos encontrar a Brasil como uno de los países más competitivos; y entre los emergentes en materia de tecnología, Coursera destaca a Perú, Chile y México. Este índice de renombre global se basa en las mejores habilidades profesionales del mundo y rankea a 60 países en 10 industrias diferentes. La presencia latinoamericana en él confirma el crecimiento e importancia de la región en este sector.

Un ejemplo de esto es el caso de BairesDev, una compañía de desarrollo de Software con fuerte presencia en Estados Unidos que lleva más de 1250 proyectos ejecutados y que cuenta con el Top 1% IT talent de la región. Desde la empresa aseguran que la clave para sostener durante cuatro años el mayor crecimiento en Latinoamérica está en priorizar a los desarrolladores que trabajan en sus proyectos, es por esto que brindan condiciones de trabajo que propician que los equipos, con más de 700 profesionales bilingües, sean dinámicos y estén altamente motivados. Algunos de estos beneficios son la flexibilidad de horarios y home-office, la posibilidad de trabajar en el exterior y la oportunidad de desarrollar una exitosa carrera profesional en la empresa.

Todo esto se suma a varias condiciones competitivas muy favorables que presenta la región para externalizar el desarrollo de software. Entre ellas, desde BairesDev destacan:

  1. Dedicación absoluta a las tareas claves del negocio: Al subcontratar los servicios IT a prestadores externos, la empresa se desliga de esta actividad y puede dedicarse de manera exclusiva a las tareas principales, lo que se verá reflejado en la optimización de los resultados del negocio.
  2. Aplicación de metodologías ágiles: Esto le permitirá la resolución rápida y creativa de los diversos problemas que puedan presentarse en sus negocios, ya que los desarrolladores externos son sumamente independientes y autosuficientes y están capacitados para desenvolverse con agilidad frente a los diversos panoramas que puedan suscitarse.
  3. América Latina encabeza las preferencias de grandes empresas: Amazon Web Services (AWS), Wizeline y Facebook son solo algunos ejemplos de las exitosas compañías que eligen el talento de la región para externalizar servicios tecnológicos.
  4. Dominio del idioma y cercanía geográfica: Latinoamérica se caracteriza por el hecho de que muchos de los países que la componen son líderes mundiales en el dominio del idioma inglés, lo que es sin dudas algo muy valioso para la región a la hora de ser elegida por empresas de habla inglesa. Por otra parte, las principales ciudades de América Latina son de fácil acceso desde Estados Unidos y las zonas horarias con este país son las mismas o tienen diferencias poco relevantes. Esto facilita los negocios, ya que pueden realizarse intercambios virtuales en tiempo real y las reuniones personales son mucho más accesibles que con cualquier otro punto del globo.
  5. Optimización de costos: Los desarrolladores de América Latina tienen una alta calidad de trabajo y sus costos son más competitivos que en América del Norte, como bien puede notarse en la Guía de tasas globales que desarrolló Accelerance. Por este motivo, mediante el software outsourcing en la región, se puede contar con recursos humanos calificados, pero liberándose de diversos costos relacionados a los impuestos de la contratación de empleados, sus seguros y capacitaciones.

Estos son sólo algunos de los múltiples beneficios que se pueden obtener al optar por el software outsourcing en América Latina, un mercado que promete seguir ganando terreno y aumentando su calidad en los próximos años.

(*) Nacho De Marco: CEO de BairesDev