90 estudiantes en la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

"Acerca la escuela a la sociedad digital a través de una propuesta de aprendizaje lúdica y creativa, en base a problemas reales"

En el marco del plan Aprender Conectados, noventa estudiantes de todo el país participaron ayer de la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los chicos -acompañados por sus docentes, y divididos en 30 equipos- tuvieron que resolver un último desafío de manera presencial, y fueron sólo seis los equipos seleccionados ganadores, dos de ellos integrados exclusivamente por mujeres.



Del nivel primario, en la categoría de programación, ganó el “Team Supreme” de la Escuela Normal Superior Sarmiento de San Juan. La mención especial para el equipo íntegramente de mujeres, fue para “Velmus” de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano” de Corrientes. Y en la categoría de robótica, ganó el equipo “Los peques de la Belgrano”, también de la Escuela “Manuel Belgrano”.

En cuanto al nivel secundario, en la categoría de programación ganó el equipo “Meaningful Name”, de la Escuela Superior de Comercio “Prudencio Cornejo” de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En este caso, la mención especial para el equipo de mujeres fue para el equipo “Statistics” de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Fortín de las Mercedes” de Colón, Buenos Aires. Finalmente, en la categoría de robótica, ganó el equipo “Redant” de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 “Prof. Néstor Santiago Rodríguez”, de Tres Arroyos, Buenos Aires.

Los equipos ganadores del nivel primario fueron premiados con equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica. Y los del nivel secundario recibieron viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos.



"Queremos que nuestros jóvenes continúen adquiriendo experiencias en el uso de tecnologías digitales para poder resolver problemas de su vida cotidiana y que puedan seguir desarrollando estas habilidades clave para su presente y sobre todo, para su futuro", dijo Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera educativa.

Por su parte, Mercedes Miguel, secretaría de Innovación y Calidad educativa Nacional, remarcó: "Esta Maratón de Programación nació para estimular la programación entre chicos de todo el país. Hay mucha alegría y aprendizaje en todo este proceso. Los ganadores viajarán a Estados Unidos a perfeccionarse en todo lo que hoy demostraron que aprendieron. Logramos el objetivo de sembrar una semilla para el aprendizaje del futuro".

Finalmente, Florencia Ripani, directora Nacional de Innovación Educativa, señaló: "Este evento acerca la escuela a la sociedad digital a través de una propuesta de aprendizaje lúdica y creativa, en base a problemas reales, lo que resulta altamente motivador para las alumnas y alumnos, a la vez que facilita el desarrollo de saberes fundamentales para su presente y su futuro".