Es hora de tener un Ministerio de la Innovación

"Que allí designen a los que saben, no a los que quieren hacer una carrera política", opina Carlos Pallotti

Es hora de tener un Ministerio de la Innovación, que incluya las áreas de Ciencia y Tecnología, Desarrollo de la industria y los Servicios Tecnológicos, Emprendedores, Comunicaciones y Modernización del Estado.

Ahora están dispersas en distintas dependencias, sin coordinación y con acciones muchas veces superpuestas. Es nuestra posibilidad de insertarnos en la Economía del Conocimiento de manera sostenible.

Ciencia y Tecnología no debe depender de Educación. La promoción de la actividad tecnológica y los emprendedores no debe depender de Producción o Industria. Y Comunicaciones no puede estar aislada de ese desarrollo, como tampoco la Modernización del Estado.

Por eso, es hora de centralizar todas estas actividades en una sola cartera que las potencie e integre. Y que nos permita generar una sociedad y una economía competitiva en el siglo XXI. Poniendo el foco en aquellas disciplinas que más chances tienen de ayudar al crecimiento.

Ahh... y algo no menor, es que allí designen a los que saben, no a los que quieren hacer una carrera política. Gente idónea con capacidad (y decisión) de gestionar, sin mirar a qué candidatura aspiran. Estoy seguro que si hacen bien su trabajo, la sociedad los va a recompensar.

(*) Carlos Pallotti: Especialista en Desarrollo Tecnológico y Productivo