"Cepo recargado": ¿cómo afecta a las fintechs?

Escribe Rodrigo Martínez Puente (economista), Director de Buendolar

Frente a un escenario de incertidumbre macroeconómica, los argentinos aprovecharon los días anteriores a las elecciones generales presidenciales para refugiar sus ahorros en la divisa estadounidense. La tendencia generalizada, entre quienes pueden hacerlo, es ahorrar para protegerse de la elevada inflación y las recurrentes devaluaciones.

Así, el miedo a una nueva suba abrupta del tipo de cambio, como sucedió antesde las PASO, hizo que la demanda de dólares en las horas previas al domingo electoral se disparara, sobre todo en las plataformas online de compra y venta, como Buendolar.

No obstante, el “cepo reforzado” que estableció el Banco Central luego de que se conocieran los primeros resultados de la votación impone limitaciones a la hora de acceder a la moneda extranjera. ¿Cómo debés operar en las plataformas fintechs en este nuevo contexto?

Luego de las elecciones

La reglamentación reciente del Banco Central recrudeció el cepo: la compra de dólares por persona pasó de un tope máximo de u$s 10.000 mensuales, importe que se había establecido en septiembre, a u$s 200 mensuales. Estas restricciones estarán vigentes, en principio, hasta el 10 de diciembre, cuando se lleve a cabo el traspaso de mando.

Las plataformas fintech que están habilitadas por el Banco Central ya operaban en línea con el límite mensual de u$s 10.000 que se dispuso semanas atrás.

Sin embargo, el nuevo cepo, más restrictivo, significa un recorte al dinero que los compradores pueden adquirir por medio de estos sitios, por lo que la operatoria se ve afectada por las limitaciones recientes.

Si bien podés realizar transacciones las 24 horas, los 7 días de la semana, el criterio que rige es el mismo que en el caso de la compra mediante homebanking. Las plataformas están impedidas de venderte más de u$s 200 mensuales, por lo que no podés obtener por medio de esta vía una suma mayor a ese monto.


Antes de las elecciones

Teniendo en cuenta que el spread cambiario (la diferencia entre el valor de venta y el de compra de una moneda extranjera) suele ser más bajo en las fintechs que en los bancos, muchos ahorristas se inclinaron a resguardar el valor de su dinero mediante la compra de dólares a través de agencias de cambio digitales que ofrecen numerosas ventajas.

Así, las operaciones registradas en el ecosistema fintech se multiplicaron en los días anteriores a la votación general, con un alto caudal de transacciones. Mientras que otros sitios decidieron no operar el fin de semana de las elecciones, Buendolar optó por hacerlo tanto el sábado como el domingo y mantuvo el precio del viernes.

¿Por qué elegir una plataforma como la nuestra? En Buendolar, la operación se realiza en solo tres pasos y en cuestión de minutos, sin spread cambiario, con una mejor cotización y una comisión más baja que la que ofrecen las entidades bancarias tradicionales, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para los usuarios que utilizan nuestros servicios y buscan conservar el valor de su dinero.

Aunque todavía estamos acostumbrados a utilizar opciones clásicas a la hora de cambiar dólares, es importante saber que existen otras alternativas menos conocidas con múltiples beneficios como las fintechs.

(*) Rodrigo Martínez Puente : Economista. Director de Buendolar.