¿Qué startups se llevaron los 100.000 dólares de la Competencia 100K LATAM?

"Estamos construyendo futuro y proponiendo soluciones para crear valor y hacer de la región un mejor lugar"

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en Latinoamérica y el Caribe, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, dio a conocer los ganadores de la Competencia 100K LATAM.

Fueron 15 los finalistas -elegidos entre 2.611 emprendedores de 18 países- que compitieron en la Gran Final. El proyecto ganador en la categoría principal “Launch” (55.000 dólares) fue Le Qara, liderado por Jacqueline Cruz (Perú). Los elegidos en las categorías Accelerate (20.000 dólares) y Pitch (5.000 dólares) fueron Gisens Biotech (Argentina) y Photio (Chile).



"En esta edición tuvimos proyectos sumamente interesantes tanto en relación a sus temáticas como en la calidad de los mismos. En el mundo actual nada puede hacerse en soledad, y esto es un ejemplo de mucha gente trabajando por un objetivo común", dijo Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA.

"Estamos construyendo futuro y proponiendo soluciones para crear valor y hacer de la región un mejor lugar. Sumamos a la competencia a múltiples universidades que nos ayudaron a llegar a proyectos de otros países. Esto se nota en los finalistas y en los ganadores; alcanzamos una regionalización", agregó.

El proyecto Le Qara se basa en el uso de un nuevo biomaterial símil de cuero único que es eco-amigable y no proviene de animales. Está hecho por microorganismos basados en residuos de plantas y frutas. "Le Qara tiene el potencial de cambiar la industria del cuero. Queremos que la gente pueda tener acceso a los beneficios que tiene el cuero, evitando la contaminación y el sufrimiento animal", explicó Jacqueline.

Gisens Biotech, el proyecto conformado por los argentinos Esteban Piccinini, Omar Azzaroni, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini, combina la nanotecnología con los microprocesadores, con el objetivo de desarrollar dispositivos de diagnósticos portátiles y ultrasensibles para el monitoreo de la salud. "Este premio representa un avance importantísimo. Hay un montón de requisitos que tenemos que cumplir antes de poder lanzar nuestro producto tales como la patente y la aprobación de los entes regulatorios, entre otros. Esto nos va a permitir avanzar para poder estar saliendo al mercado en un año", aseguraron.

Por su parte Photio, conformado por los chilenos Jaime Rovegno, Constanza Escobar y Matías Moya, es una solución que consiste en un conjunto de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, las cuales en presencia de radiación UV permiten descontaminar continuamente los gases emitidos por todo tipo de fuentes a nivel industrial y domiciliario. "Estamos felices. Llevamos poco tiempo con el proyecto y este premio va a ser un impulso muy importante para nosotros como grupo y empresa".


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores