¿Cómo ha evolucionado el rol del CIO?

Escribe Diego Imperio, Presidente & CEO de Ricoh Latin America

La tecnología ha experimentado una evolución y crecimiento exponencial que ha impactado automáticamente el papel que debe desempeñar un CIO dentro de una organización. Según un estudio reciente, para 2022, se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina, con un crecimiento, en cada industria, impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente. Además, de 2019 a 2022, se invertirán casi 380 mil MDD en gastos relacionados con TI.

Esta rápida y evidente evolución de TI en los negocios ha puesto de relieve la capacidad del CIO para impactar directamente en el crecimiento de las empresas apuntándole cada vez más reflectores. Por lo tanto, se espera que el CIO se convierta en el impulsor de la innovación. Tarea nada fácil, pero no imposible.

En este contexto, en Ricoh, compartimos ideas que consideramos algunas pistas para explorar el reto de la transformación y posibles alternativas para una evolución exitosa:

1) Ejercer el liderazgo digital: Para que un CIO logre que la organización obtenga el mayor provecho de las alternativas tecnológicas, tendrá que conseguir y dar seguimiento a una agenda con todos los ejecutivos C, comenzando con reuniones formales e informales uno a uno alrededor de ideas de innovación. El objetivo es lograr generar un listado de posibles proyectos de transformación digital que deberán ser compartidos en una reunión general.

2) Expandir su capacidad más allá de sus actuales fronteras: Una vez obtenido el proyecto es fundamental que el análisis de transformación vaya a fondo. El obtener entonces la aprobación del nivel C para tener charlas de trabajo con los colaboradores de todo nivel dentro de su área resulta clave.

3) Invertir tiempo buscando, recibiendo y escuchando proveedores: Un CIO entonces debe agregar dentro de su rutina la apertura para el conocimiento sobre nuevas formas acerca de cómo el mundo está resolviendo con tecnología diferentes casos de uso, ya que actualmente los integradores están dotando de tecnología a organizaciones para realizar funciones como uso de sensores y plataformas IoT para mejorar la producción, o implementando poderosas y económicas plataformas para el análisis masivo de información que en el pasado se consideraban incompatibles o inviables.

4) Contar con una infraestructura tecnológica capaz de responder a las rápidas, cambiantes y especializadas demandas: Los siguientes pasos del CIO no sólo estarán con un ojo puesto a la siguiente etapa de consolidación, ahorro, brechas de seguridad informática, automatización, tercerización y migración a la nube; sino que los términos como Big data, analíticos e inteligencia artificial serán una realidad más cercana, entendida y aprovechada.

5) Garantizar la seguridad y confidencialidad de la información: Hacer correcto uso de la información obtenida por los diferentes puntos de contacto de los clientes, proveedores, colaboradores, ejecutivos y el correcto resguardo y respaldo de la información crítica de la empresa.

En conclusión, la continua evolución de la tecnología mantendrá a los CIO en estado de alerta durante mucho tiempo. La transformación digital es inevitable en la mayoría de las industrias y empresas, y así las organizaciones están buscando a los líderes de TI para navegar a través de este entorno empresarial que cambia dinámicamente.

(*) Diego Imperio: Presidente & CEO de Ricoh Latin America


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores