Según Microsoft en Argentina Internet es menos segura

La empresa dio a conocer los resultados de su Índice de Civismo Digital, en el marco de la celebración del Día Internacional de Internet Seguro

En el marco del Día Internacional de Internet Seguro que tiene lugar cada 11 de febrero, y con el objetivo de promover el respeto y los hábitos saludables en Internet, Microsoft dio a conocer los datos del Índice de Civismo Digital, una investigación para indagar los comportamientos y las sensaciones que los argentinos tienen cuando navegan en la web.

El resultado no fue alentador: el país pasó de un 74% en 2018 a un 76% en 2019, lo que significa "una menor civilidad percibida". Entre los 25 países que participaron del estudio Argentina se encuentra en el puesto 19.



Los países mejor posicionados en el ranking del estudio son el Reino Unido, Holanda, Alemania, Malasia y Estados Unidos. Mientras que los que quedaron últimos son Vietnam, Rusia, Colombia, Parú y Sudáfrica.



Según explicó la empresa, el estudio midió el tono de las interacciones online y el impacto que generan en el estado emocional de las personas. También analizó las consecuencias negativas que implica el hecho de estar expuestos a diferentes riesgos online que se clasificaron en cinco categorías: 1) contacto no deseado, 2) engaños/fraudes/estafas, 3) sexting no deseado, 4) maltrato y 5) trolling.

El estudio determinó que el 48% de los argentinos considera que la política es el tema que más intolerancia genera en las interacciones online. En segundo lugar ubicaron a la apariencia física (38%), seguido de las agresiones por orientación sexual (26%), identidad de género (23%) y religión (22%).

El 37% de los participantes en el estudio aseguró haber vivido algún riesgo en la última semana o mes, el 58% consideró que cree que esa situación podría volver a ocurrir mientras que el 91% manifestó que esa actitud tuvo consecuencias en su vida personal. A su vez, el 58 % de los encuestados admitió que conocía a la persona que desencadenó el hostigamiento.

Por otra parte, entre los riesgos más frecuentes según el estudio se destacan: contacto no deseado (47%), sexting no deseado (32%), fraude (30%), trolling (28%) y maltrato (22%).

La mayoría de los encuestados (80%) que sufrió daños consideró que el mayor impacto fue que su reputación personal fue dañada, el 72% vio su reputación profesional afectada, el 71% sufrió ciberbullying, el 69% discriminación y el 69% enfrentó actitudes misóginas.


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