Fomentando la diversidad de género en América Latina

Escribe Elisa Ball, directora de Recursos Humanos en Fortinet para América Latina y el Caribe

La carencia de habilidades en ciberseguridad, si bien es un desafío, ha mostrado ser una oportunidad para abordar otro de los retos de la industria: la diversidad de género. Según el Reporte de Mujeres en Ciberseguridad de 2019 de (ISC), menos del 25% de la fuerza laboral en este entorno son mujeres.

La falta de diversidad de género es un reto que enfrentan todas las industrias. Muchas mujeres realmente preparadas para realizar una carrera optan por no participar en oportunidades laborales debido a los constantes prejuicios a los que se enfrentan. Una cultura corporativa que fomente la diversidad comienza con un lenguaje inclusivo y por ello, las empresas se ven obligadas a implementar estrategias que mejoren la diversidad de género en el ámbito laboral.

En la nueva generación de profesionales de ciberseguridad, las mujeres aportan niveles de educación más altos e inducen a una mejora de habilidades laborales en el futuro. El informe de (ISC)2 también revela que el 45% de las mujeres encuestadas son millenials en comparación al 33% de los hombres. La encuesta también resalta que el 52% de las mujeres encuestadas tienen un título de postgrado a diferencia del 44% de los hombres.

La diversidad como el motor para generar mejores resultados empresariales

Según investigaciones de Fortinet, tener soft skills también son diferenciadores clave para los líderes en el sector. Para posiciones de Chief Information Security Officers (CISO), el análisis demostró que 17 de las 20 habilidades más importantes que los empleadores especifican como requisito son habilidades sociales. Las mujeres desarrollan más habilidades interpersonales que los hombres, aportando una mayor diversidad en el entorno laboral de ciberseguridad.

Otras investigaciones confirman que la diversificación de equipos produce mejores resultados empresariales. Los grupos con diversidad de género toman mejores decisiones el 73% de las veces a diferencia del 58% de las veces en equipos exclusivamente masculinos.

Desde Fortinet destacamos varias recomendaciones que los CISO y las empresas pueden implementar para solventar la falta de habilidades en la industria y abordar las diferencias de género:

  • Exigir, medir y recompensar la contratación diversificada.
  • Separar las habilidades imprescindibles de las habilidades deseadas en las descripciones de puesto.
  • Realizar revisiones de currículos eliminando toda la información de género, edad y origen étnico.
  • Buscar personas de entornos no tradicionales cuyas habilidades analíticas, de comunicación y creativas puedan agregar valor a su equipo.
  • Revisar y ajustar regularmente los salarios para lograr la igualdad salarial de género.
  • Relacionar las bonificaciones y otras acciones con un comportamiento que fomente y apoye la diversidad.


Fortinet: un equipo comprometido a construir diversidad de género

Fortinet es la empresa con el equipo de expertos en seguridad más grande de la región. Por ello, tenemos el gran compromiso de promover la creciente tendencia de diversidad de género en nuestros equipos. Hoy contamos con más de 100 mujeres expertas que ocupan desde posiciones de ingenieras certificadas en ciberseguridad, ejecutivas comerciales en todos los países, country managers y directoras regionales de ventas.
Cada vez son más las mujeres con puestos de alto nivel en nuestra empresa, no solo por sus habilidades técnicas en ciberseguridad, sino también por su aporte en habilidades sociales, diversidad, e inspiración hacia las mujeres jóvenes que buscan unirse a la industria, aportando equilibrio, empoderamiento y experiencia en la región. Ser una empresa innovadora también implica ser ejemplo de una cultura de diversidad y ayudar a más mujeres a elegir una carrera en la industria de ciberseguridad.

(*) Elisa Ball: Directora de Recursos Humanos para América Latina y el Caribe en Fortinet