El gobierno porteño utiliza un robot y WhatsApp para atender por coronavirus

"Es un ejemplo de cómo a través de la inteligencia artificial podemos aumentar la capacidad de respuesta del Gobierno"

Para incrementar las medidas de prevención que se están llevando adelante por el Coronavirus, el Gobierno de la Ciudad sumó un canal de atención vía WhatsApp al protocolo de Salud para discernir casos sospechosos de Coronavirus.

¿Cómo funciona? El chat con el número 11-5050-0147 incluye la asistencia de un robot (denominado Boti) que permite seleccionar "¿Tengo Coronavirus?", y luego de una serie de preguntas y respuestas que se programaron junto al Ministerio de Salud, discierne si se trata de un caso sospechoso. De serlo, se deriva al 107 para poder continuar con el protocolo.

Boti funciona todos los días las 24 horas y puede contestar hasta 50 mensajes por segundo.



"Somos la primera ciudad del mundo en incorporar este canal, que es el que usamos la mayoría para comunicarnos, en el protocolo de prevención del virus. Estamos tomando todas las medidas necesarias para superar esta situación y facilitarle a cada vecino los recaudos que tenemos que tomar, priorizando la salud de todos", detalló Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de las preguntas para discernir los casos sospechosos, Boti brinda consejos de prevención y todo lo que hay que saber acerca del Coronavirus.

"La tecnología es un gran aliado frente a contextos desafiantes como el que estamos viviendo. Boti es un ejemplo de cómo a través de la inteligencia artificial podemos aumentar la capacidad de respuesta del Gobierno. Seguimos trabajando para disponibilizar otras herramientas que colaboren en el enorme trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud para prevenir y cuidar la salud de todos", agregó Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de GCBA.

Boti además permite conocer los requisitos y pasos a seguir para todos los trámites de la Ciudad: infracciones, el estado de las solicitudes de los reclamos de SUACI (Sistema Unico de Atencion Ciudadana), los cortes de tránsito, la oferta de eventos que ofrece la Ciudad y los servicios por cercanía por ejemplo comisarías, bomberos, estaciones de EcoBici, incluso el clima, las últimas noticias de Gobierno y en qué calles se puede o no estacionar.

Anteriormente, la Ciudad contaba con otros chatbots que atendían a través de la web y en Facebook. Luego, a finales de 2018, se unificaron para ofrecer una mejor experiencia a los vecinos con el lanzamiento de Boti en Telegram, Twitter, Facebook Messenger y en la web de Buenos Aires. Pero su verdadero éxito ocurrió cuando se implementó en Whatsapp, el principal canal de comunicación en más del 95% de los smartphones del país. A un año de su implementación, ya cuenta con casi 1 millón de usuarios únicos.