Se disparó la demanda global de PCs, pero el mercado cayó un 8%

Así lo asegura la consultora Canalys, que en un informe explicó los principales impulsores y problemáticas del sector

Debido a las nuevas necesidades generadas por los diversos tipos de cuarentenas implementados en casi todo el mundo por el Coronavirus, la demanda de PC se disparó durante el primer trimestre de 2020.

Así lo asegura un nuevo informe de Canalys, que explica que el trabajo y el aprendizaje a distancia son los principales impulsores de este inesperado despertar del mercado de computadores personales.

Sin embargo, la crisis sanitaria debido a la pandemia también causó graves retrasos en la producción y serios problemas logísticos, lo que produjo una caída en la venta de PCs de un 8% en comparación con el año pasado.

"La industria de PCs ha sido impulsada por la cuarentena global por el COVID-19, con productos que salieron volando de los estantes durante el primer trimestre", dijo Rushabh Doshi, Director de Investigación de Canalys.

"Pero los fabricantes de PCs comenzaron 2020 con un suministro limitado de procesadores Intel, causado por una transición fallida a nodos de 10 nm. Esto se exacerbó cuando las fábricas en China no pudieron reabrir después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar", agregó.

"La desaceleración en el suministro se encontró con una demanda acelerada, ya que las empresas se vieron obligadas repentinamente a equipar una fuerza de trabajo remota recientemente, colocando pedidos urgentes para decenas de miles de PCs. Los niños también necesitaban sus propias computadoras, ya que las escuelas cerraron y las lecciones se pusieron online. La urgencia de la demanda de los sectores comercial y de consumo, combinada con la escasez de suministro, significaba que el costo del dispositivo ya no era la consideración clave. En cambio, la velocidad de suministro fue el factor más importante".

Según Canalys, durante el primer trimestre se vendieron 53,7 millones de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo.

El ranking de venta de PCs en el mundo se mantuvo estable, con Lenovo liderando el mercado con 12,8 millones de unidades. HP ocupó el segundo lugar, con 11.7 millones de unidades, seguido de Dell con 10,5 millones. De los cinco primeros, Apple fue el más afectado en el primer trimestre, ya que sus envíos cayeron en más de un 20% a 3,2 millones de unidades.