El trabajo durante la cuarentena: un reto que se puede sortear de la mano de la tecnología

Escribe Juan Ignacio Do Porto, Gerente General para Argentina, Uruguay y Bolivia de Kingston Technology

El trabajo en casa ha representado un cambio fuerte para quienes acostumbran ir todos los días a su espacio laboral: una oficina, un estudio, una escuela, un taller, un negocio. Sin embargo, con la tecnología adecuada y foco en los objetivos, hacer el traspaso de archivos y respaldo de información se vuelve más simple, y accesible para todos.

Ya sea para quienes no dominan demasiado la tecnología, como para los que ya son expertos; o para los que ya adoptaban modalidades híbridas de trabajo como para los que no, actualmente, garantizar velocidad, almacenamiento y seguridad es sencillo con las herramientas disponibles en el mercado.

En esta era, el avance de la tecnología indudablemente permite la expansión del trabajo remoto, con mejor calidad y más independencia. Por un lado, la eficiencia de las conexiones inalámbricas, facilita el intercambio y la posibilidad de entrar en contacto con información de cualquier lugar del mundo. A ello, se suman los smartphones que, con sus aplicaciones de chat como principal elemento de comunicación, permiten sostener el vínculo entre los equipos de trabajo y estar alerta en todo momento.

De todas formas, aún en estos tiempos, la notebook sigue siendo el elemento tecnológico central para el teletrabajo: contar con una computadora portátil robusta en cuanto a su configuración es clave para poder ejecutar todas las tareas de un ejecutivo lejos de su oficina.

En ese sentido, a la hora de realizar home office, se presentan cuatro desafíos que hay que sortear.

En primer lugar, la velocidad y la capacidad de respuesta, son fundamentales para trabajar en forma eficiente. Para ello, es indispensable que la notebook o el dispositivo que se utilice cuente con una Unidad de Estado Sólido (SSD) y una cantidad apropiada de memoria RAM que permita correr varias aplicaciones a la vez, al mismo tiempo que realiza otra actividad, por ejemplo, una teleconferencia. Si esto no sucede, puede disminuir la performance del equipo, generando una experiencia frustrante para el usuario y su entorno. Para ello, Kingston cuenta con un amplio abanico de SSD según la necesidad, desde modelos de línea de entrada como el A400 hasta productos corporativos como el KC600, o de performance como el KC2500 o A2000 y unidades para servidores como el DC500 o DC450.

En esa línea, también es importante tener un buen nivel de velocidades de transferencia. En un proceso de respaldo de información pueden interactuar diversos dispositivos, desde unidades USB, SSD y notebooks hasta PCs de escritorio. Muchos de ellos cuentan con puertos USB C o USB 3.1, que ofrecen velocidades de transferencia de archivos increíblemente superiores en comparación con puertos antecesores, como USB 2.0. Otro aspecto para considerar es la utilización de SSDs en lugar de los clásicos discos duros, ya que, al no tener piezas móviles, son más duraderos y poseen velocidades de procesamiento de datos hasta 10 veces más rápidas. Para estos casos, Kingston cuenta con una amplia variedad de USBs de distintas capacidades y velocidades de transferencia de información. Incluso uno con 2TB de espacio de almacenamiento: el USB DT Ultimate GT.

Otro desafío es el almacenamiento externo. Como ya se ha mencionado, el caudal de información que se maneja en casa, tiende a aumentar en estas modalidades de trabajo. Cuando el dispositivo de destino, por ejemplo, la notebook hogareña, ya no cuenta con más espacio, una alternativa eficaz será sumar una Unidad de Estado Sólido externa (SSD), que, además de brindar almacenamiento, posee rápida velocidad de lectura-escritura. Para estos casos, HyperX desarrolló Savage EXO, su primer SSD externo fácil de transportar y con todo el alto rendimiento propio de la marca.

Más allá del rendimiento, existe un reto fundamental para preservar la información y los insumos de trabajo: la seguridad. Durante el home office es necesario poder almacenar datos personales, información financiera y documentos confidenciales sin contratiempos. Es que, el solo hecho de traspasar archivos de un lugar a otro, ya sea en una unidad USB o en un componente interno del computador implica ciertos riesgos.

Además, el crecimiento de la conectividad y el vínculo con otros a través de videoconferencias –que, a su vez, implica una mayor descarga de aplicaciones para realizarlas- impone una tarea extra de preservación y cuidado. Para garantizar una máxima seguridad, Kingston cuenta con distintas soluciones encriptadas, tanto en materia de USB con dispositivos IronKey, como también SSDs e incluso memorias para servidores. Y cuando también se requiere protección física, el USB DT Elite G2 resiste golpes e incluso agua.

Finalmente, existen algunos accesorios que, al sumarlos, pueden simplificar la actividad. Por ejemplo, una impresora multifuncional inalámbrica, que permita imprimir desde el celular. Incluso, muchas veces, el smartphone hace las veces de scanner y nos permitirá realizar copias de documentos y otros materiales importantes.

En el contexto actual, donde se observa un aumento en la demanda de memorias, unidades y accesorios el e-commerce es una gran herramienta para adquirir la tecnología necesaria sin moverse de casa. Para hacerlo en forma correcta, es indispensable contar con un buen asesoramiento sobre los productos. Todos nuestros mayoristas cuentan con una vasta experiencia en distribución y logística, que fortalece nuestra presencia en todo el país, y nos permite ofrecer nuevos proyectos constantemente. Para Kingston es muy importante el trabajo que realiza cada mayorista, especialmente en este contexto en particular.

Ellos son: Air Computers, Invid, Elit, PC Arts y Microglobal

(*) Juan Ignacio Do Porto: Gerente General para Argentina, Uruguay y Bolivia de Kingston Technology


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores