Trends: los resellers vendieron el 58% de las PCs durante 2005
Por Darío Drucaroff 24 de Febrero de 2006La consultora emitió un informe sobre la venta de computadoras en el país durante 2005 que asegura que fueron despachados 1.032.161 equipos, de los cuales 76.221 (7,4% del mercado) fueron notebooks. La empresa destacó la participación de HP y de Air Computer, que despachó más de 104.000 equipos según el informe. También resaltó los sectores Hogar y Educación, ambos con gran crecimiento. Según Trends los resellers comercializaron el 58% de las máquinas
Según un informe publicado hoy por la empresa Trends Consulting la venta total de PCs durante 2005 alcanzó 1.032.161 unidades, lo que representa un crecimiento del 42,1% en comparación con el año anterior. La empresa destacó la fuerte demanda de notebooks.
Trends comunicó que HP nuevamente lideró el segmento (aunque no brindó los números sobre la cantidad de unidades vendidas de la marca) fuertemente atomizado, en el que ocho marcas concentraron el 52,7% de las ventas. Por otra parte, del total de las máquinas vendidas, 955.940 unidades fueron desktop (lo que representa un crecimiento del 39,7% respecto al año anterior).
Nuevamente la consultora destacó el papel del mayorista de origen rosarino Air Computer, que despachó más de 104.000 equipos. También se resaltó la venta de unidades destinadas al Sector Hogar, que creció respecto al año anterior un 93,3%, como así también la evolución del Sector Educación, que alcanzó una participación del 4,2% del mercado total.
Por el lado de las notebooks, en 2005 se vendieron 76.221 equipos, lo que se traduce en un crecimiento del 81,6% respecto a 2004, y representa un 7,4% del mercado total (en 2004 fue 5,8%). Según el informe HP también lideró este segmento, que hacia la segunda mitad del año incluyó la "firme presencia" de equipos genéricos.
En diálogo con Canal AR Eduardo Tobis, Program Manager de Trends Consulting, explicó que para 2006 se espera que el segmento de notebooks vuelva a tener un crecimiento de aproximadamente el 80%, aunque el sector de desktops obtendrá números más conservadores, de tal forma que la participación de las notebooks en el mercado total pegará un salto importante.
Tobis adelantó en exclusiva a este medio información sobre los canales de ventas de PCs durante el período: la venta directa (realizada por Internet o con fuerza de ventas de fabricantes como Dell) representó el 11%, la venta indirecta realizada a través de resellers el 58%, y la venta a través de canales retail el 31%. Si bien los números son aproximados marcan una clara posición de liderazgo por parte de los revendedores.
Como dato adicional, los procesadores Pentium IV de hasta 2.99 Ghz en equipos de escritorio, y Pentium M de hasta 1,99 Ghz en notebooks, fueron los más difundidos entre todas las unidades despachadas, según Trends.
Finalmente, según el comunicado oficial enviado por la empresa, "los analistas de Trends estiman que el año en curso será record para el mercado de PCs, con un comportamiento de las distintas variables similar al 2005, donde lo relevante continuará siendo la evolución de las notebooks que aportan al usuario confiabilidad, movilidad y conectividad".
Más información: www.trends.com.ar.