MVP Experience: la oportunidad para conocer el potencial de la futura generación IT

Escribe el Prof. Darío Mischener, Director de la especialización Tecnologías de la Información y la Comunicación

Con el objetivo de brindar a nuestros estudiantes espacios de interacción con diversos públicos, desde la especialidad Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Escuela ORT Argentina organizamos múltiples eventos en los cuales nuestros chicos y chicas son los protagonistas. Entre ellos se encuentra MVP Experience, una jornada en la cual 5to. año expone sus proyectos frente a reclutadores de la industria IT, expertos de diversas compañías y posibles inversores.

Enfocados en el presente que les toca vivir y sus problemáticas, nuestros alumnos y alumnas diseñan propuestas innovadoras que den respuesta a preocupaciones reales. Durante MVP Experience 2020 dieron a conocer sus mejores producciones, muchas de ellas merecedoras de distintos premios, entre las que se encontraron:

Bacter.IA: vinculando ciencia y tecnología, la plataforma ofrece una alternativa confiable y automatizada para el recuento de colonias y áreas ocupadas por bacterias en análisis de laboratorio, sistematizando tareas que hasta ahora son manuales. Obtuvo el premio Sudilovsky Busel a la excelencia académica.

LectO: busca mejorar las condiciones para personas con dislexia y recibió el premio Inclusión Digital y Comunidad por parte de la Cámara de Industria del Software de Argentina (CESSI). Su lanzamiento a la comunidad se realizó en España en un evento de la ONG DISFAM (Dislexia y Familia).

Witness: sistema de gestión de entrada que, a través del reconocimiento facial y de tapabocas, facilita el control de accesos a establecimientos. Sus creadores expusieron un un webinar regional de Amazon Web Services (AWS).

Identitic: provee de plataformas digitales a las escuelas para mejorar su gestión administrativa. Actualmente se encuentran conformados como emprendimiento y tienen varios clientes reales.

MVP Experience tiene impacto concreto en la vida profesional de nuestros estudiantes, permitiéndoles dar cuenta de sus conocimientos y habilidades para desempeñarse en el mundo laboral. Se trata de una oportunidad para abrir puertas pensando en sus proyectos vocacionales al finalizar su escolaridad en ORT, etapa en la que continúan sus estudios superiores, buscan empleo y, en muchos casos, siguen desarrollando los emprendimientos nacidos durante el nivel secundario.

Asimismo, el evento es la oportunidad para la comunidad IT de descubrir e incorporar a la vida productiva a chicos y chicas talentosos, que cuentan en su haber con la vivencia de haber participado en al menos tres proyectos, en colaboración con la industria o alguna ONG.

En la misma línea, desde la especialización llevamos adelante TIC Experience -evento declarado de interés científico, tecnológico y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el cual nuestros alumnos y alumnas exponen sus proyectos de 3er. y 4to. año a la comunidad ORT, empresas y público en general-, y Empatizando -encuentro en el que los chicos y chicas presentan proyectos de impacto social frente a ONGs con la finalidad de ayudarlos a cumplir su misión-.

Sin dudas, MVP Experience, Empatizando y TIC Experience generan impacto positivo en los jóvenes y en quienes nos visitan e interactúan con ellos y sus proyectos. Asimismo, nos permiten mantener el plan de estudios permanentemente actualizado, gracias al intercambio con los profesionales, instituciones, empresas, reclutadores e inversores, con quienes estamos en constante contacto, recibiendo devoluciones que nos permitan garantizar educación de excelencia.

Todos estos acontecimientos son de suma importancia para la formación y experiencia académica de nuestros estudiantes. Por eso, durante el 2020 han sido desarrollados de manera virtual y sincrónica, superando las limitaciones que nos impuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y dando lugar a nuevas oportunidades, como la participación de personas desde Israel y distintos países de América y Europa, colocando a nuestros estudiantes frente a todo el mundo.

(*) Darío Mischener: Director de la especialización Tecnologías de la Información y la Comunicación