Ciudad 3D, lo nuevo de la Ciudad de Buenos Aires para impulsar el desarrollo urbano

La nueva plataforma de código abierto acerca a los vecinos información sobre la conformación de cada manzana y los trámites de obra vigentes

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, lanzó una nueva plataforma digital que permite visualizar en 3D qué se puede construir en cada barrio de la Ciudad.

Se trata de Ciudad 3D, una herramienta que tiene como objetivo impulsar el desarrollo urbano al acercar a los vecinos información sobre la conformación de cada manzana y los trámites de obra vigentes. Además, agiliza la aplicación del Código Urbanístico (CUr) para que construir en la Ciudad sea cada vez más simple.

La plataforma se desarrolló con código abierto, de tal manera que otras ciudades o instituciones puedan estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente. Además, está basada en el concepto ¨Digital Twin¨: recopila de manera virtual y en tres dimensiones el plano urbanístico de una ciudad. A partir del uso de esta tecnología, los algoritmos interpretan el Código Urbanístico y modelan de forma predictiva el potencial de construcción que tiene cada lote.



"En la Ciudad trabajamos desde hace años en la simplificación de los trámites, porque creemos que no hay nada más valioso que el tiempo de la gente. Ciudad 3D es un paso más en ese sentido", dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

"Cualquiera de nosotros puede ver qué se puede construir en cada barrio porteño, y eso simplifica la construcción pública y privada: todos esos datos regulatorios que antes estaban dispersos y nos hacían perder tiempo y paciencia, ahora están integrados en una única plataforma abierta para saber con exactitud todas las condiciones de construcción que tiene cada parcela de la Ciudad", agregó Miguel.

Tres fases

La incorporación del 100% de las manzanas de la Ciudad a esta plataforma estará disponible durante este año y se implementará en 3 fases:
  • Fase 1: incluye Unidades Edificables y Corredores de Manzanas Típicas, que equivalen al 44% de todas las manzanas de la Ciudad.
  • Fase 2: incluye las áreas especiales individualizadas de manzanas típicas, que representan el 14% de la Ciudad.
  • Fase 3: incluye aquellas manzanas atípicas que representan el 42% de la Ciudad.

La primera fase de Ciudad 3D ya está disponible en www.buenosaires.gob.ar/Ciudad3D.