¿Cuáles serán las Tendencias en 2021 para la Gestión de Datos Empresariales?

Escribe Hugo Markl Gerente de Ventas para Argentina Hitachi Vantara

Sin duda 2021 será el año en que se consolidarán las soluciones tecnológicas que se adoptaron en forma reactiva durante 2020.

La pandemia de Covid-19 dinamizó la transformación tecnológica en empresas de todos los sectores, principalmente por la implementación del trabajo a distancia, y todo lo que ello implica: nuevos sistemas para administrar, gestionar, analizar y proteger los datos digitales.

Ahora, en un escenario con menores niveles de incertidumbre, el foco estará puesto en perfeccionar lo alcanzado, en el caso de las compañías vanguardistas, y de adaptarse rápidamente a las exigencias operacionales que está demandando el mercado. Según IDC, las inversiones relacionadas a la transformación digital en todo el planeta alcanzarán US$ 6,8 billones entre 2020 y 2023.

De esta manera, las principales características de las tendencias tecnológicas que destacarán este 2021, son la flexibilidad y la capacidad de adaptación que puedan otorgar a las organizaciones. A saber: Inteligencia Artificial, Anywhere Operations, Hiperautomatización y Ciberseguridad.

Inteligencia Artificial (IA)

En principio, la Inteligencia Artificial seguirá en el centro de los avances. Se espera que en 2021 se alcance un total de 25.000 millones de objetos conectados a Internet, todos recolectando data que debe ser procesada para su posterior monetización.

Por lo mismo, las compañías deberán poner su foco en estrategias de DataOps para intentar unificar todos los roles y responsabilidades en el dominio de la ingeniería de datos.

En las empresas cuya operación depende de los datos digitales que administran, la implementación de estrategias DataOps les permitirá conectar a las personas que recopilan y preparan los datos, las que los analizan, y también las que utilizan los hallazgos de esos análisis para un buen uso comercial. La idea es acelerar el proceso de convertir datos en negocios.

Con la Inteligencia Artificial como eje, los avances en Machine Learning (ML) serán fundamentales para las empresas que quieran extraer el máximo potencial de los grandes volúmenes de información con los que operan. Lograr establecer sólidas estrategias en esta materia facilitará la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA en beneficio de los negocios.

Anywhere Operations

Ahora bien, y relacionada directamente con el teletrabajo, este 2021 será el año de las operaciones desde cualquier lugar, o Anywhere Operations.

Si antes de la pandemia el trabajo a distancia se consideraba una alternativa prescindible y exclusiva, hoy es la regla, y por lo mismo, requiere la implementación de soluciones enfocadas en su eficiencia y seguridad. Las empresas deben garantizar que sus clientes, empleados y partners sigan operando en forma remota y eficiente, con todos los medios necesarios para desarrollar su actividad, tanto servicios como herramientas; especialmente en dispositivos móviles como portátiles, tablets y smartphones.

Los servicios basados en la Nube deberían poder atender las necesidades actuales de los usuarios, ofreciendo una protección activa de los datos, con capacidad multiusuario, soporte para múltiples protocolos y escalabilidad desde terabytes hasta petabytes.

Por ello, independiente de la ubicación física de los implicados, siempre se podrá almacenar, compartir, sincronizar, proteger, preservar, analizar y recuperar datos de archivos dentro de un sólo sistema”.

Hiperautomatización

Otra tendencia que expandirá sus fronteras será la Automatización de Procesos Robóticos (RPA, Robotic Process Automation). Todo lo que pueda y deba automatizarse, será automatizado. Las empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de software experimentarán importantes alzas de demanda para la creación de modelos de optimización dentro de las organizaciones, ya sea para automatizar procesos dirigidos, tanto a sus clientes, como a su operación interna.

La Hiperautomatización agregará valor a las compañías, ya que con ella no sólo se automatizarán tareas repetitivas, sino que progresivamente se irán sumando tareas cada vez más complejas, gracias a los avances en IA y ML. Este enfoque, durante 2021 no sólo será reducción en los costos, permitirá obtener resultados de valor.

Ciberseguridad

La necesidad de incrementar y mejorar la seguridad de los datos digitales se ubicará como una prioridad en todas las organizaciones, a medida que se tengan mayores certezas respecto a la normalidad posterior al Covid-19. Las identidades y los dispositivos de los colaboradores, clientes y partners, representan el nuevo perímetro que debe ser reforzado en forma dinámica y sin espacio para errores.

En el mercado se calcula que la industria de la ciberseguridad tiene actualmente un valor de US$ 173.000 millones, cifra que al menos se expandiría hasta los $270 mil millones para 2026.

En definitiva, las empresas, independiente del sector en que operen, deberán prepararse y asumir que estas tendencias tecnológicas no son cosa del futuro, sino que son las herramientas que permitirán abordar los cambios que hoy impone el presente, y que, dada su implicancia, serán determinantes para garantizar la capacidad de sobrevivencia de las organizaciones.

(*) Hugo Markl: Gerente de Ventas para Argentina Hitachi Vantara