Telefónica Empresas propone su solución digital para el proceso de vacunación

"Un procedimiento que reta a nuestro sistema sanitario por todo lo que conlleva"

En España, Telefónica Empresas se puso en contacto con los responsables sanitarios de las 17 Comunidades Autónomas para ofrecerles una solución digital integral que asegure y haga más eficaz el proceso de vacunación de la población en las diferentes regiones.

La solución, basada en tecnología blockchain, tiene en cuenta la trazabilidad física de las vacunas, el calendario digital de vacunación, la necesidad de conexión permanente de los sanitarios con los centros médicos regionales, la identificación de las personas ya vacunadas junto a la automatización del proceso administrativo, la formación online y la gestión de la información para hacerla pública.



"En Telefónica Empresas creemos que la tecnología digital puede ayudar a hacer más eficiente un proceso sin precedentes que contempla la vacunación de unos 20 millones de personas en 6 meses. Un procedimiento que reta a nuestro sistema sanitario por todo lo que conlleva", señalado María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España. "Por eso, ponemos a disposición de las Comunidades nuestra experiencia en proyectos similares, como el de cita previa sanitaria, gracias a los cuales hemos gestionado más de 1,5 millones de citas al mes".

Las soluciones que propone la compañía tecnológica contemplan las diferentes fases del proceso de vacunación: empiezan con la logística de almacenaje y distribución en múltiples puntos; continúan con la formación online en un entorno virtual de aprendizaje; luego con el puesto de vacunación, especialmente fuera de los centros de salud; y finaliza con un canal de divulgación informativo.

También incluyen una plataforma de trazabilidad para garantizar el origen de la vacuna (lote de fabricación, planta de la farmacéutica, etc.) y las condiciones de conservación y el tiempo que ha pasado en cada etapa, certificando cada una de ellas con blockchain.

Telefónica ya participó en la campaña de vacunación del Reino Unido, donde Telefónica UK/O2 conectó a más de 1.600 centros de vacunas. Allí se monitorizó cada ubicación con un verificador de estado en tiempo real y un dashboard para cada localización, que permitía una rápida comunicación con el centro sanitario.


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