Mendoza presentó su Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación

"Tendrá por objeto poner en marcha una política de Estado consensuada y planificada que articule a los sectores científicos, tecnológicos, educativos, productivos y al propio Estado"

En el marco de las tres leyes que aprobó la Legislatura de Mendoza para seguir impulsando al sector tecnológico, que incluyeron también la Ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento, Mendoza presentó su Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante la presentación estuvieron presentes el gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié; Gabriel Fidel, quien dirigirá la Agencia; Fernando Peirano, residente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, quien se conectó por internet; ministros del gabinete provincial y de la suprema Corte de Justicia, funcionarios del Polo TIC e intendentes.



"El único camino para que haya sustentabilidad y crecimiento de los sectores de la economía es conectar la educación, la innovación, la investigación científica y la tecnología con la producción. Por eso, aun reconociendo que a los grandes instrumentos de política macroeconómica los maneja la Nación y que las provincias tienen muy pocas herramientas para influir en la economía real, siento que tenemos la responsabilidad indelegable de agudizar la creatividad para contribuir al desarrollo local", sostuvo el Gobernador.

Sobre la agencia, Suarez detalló que "tendrá por objeto poner en marcha una política de Estado consensuada y planificada que articule a los sectores científicos, tecnológicos, educativos, productivos y al propio Estado, para desarrollar un ecosistema de innovación que favorezca la generación y la transferencia de conocimientos de modo sinérgico, que como resultado permitirá mejorar el desempeño de nuestra economía, sobre todo en el sector pyme, beneficiando además a la sociedad mediante la formación de capital humano calificado y mejores oportunidades laborales".

"Estoy convencido de que esta iniciativa también contribuirá a hacer crecer más aún la Marca Mendoza como activo de confianza y previsibilidad, promoviendo la integración de la producción mendocina de calidad con las cadenas globales de valor”, destacó el mandatario. "Nuestra meta es ambiciosa: queremos que Mendoza sea reconocida como líder en materia de innovación en América Latina. Por nuestra historia, los mendocinos sabemos que los sueños pueden convertirse en logros duraderos de la mano del esfuerzo. Y ese es un rasgo de identidad que tenemos que reverdecer constantemente, porque así seguiremos estando orgullosos de la provincia que estamos construyendo".

Un ecosistema de innovación


Según explicó Gabriel Fidel, la agencia va a funcionar como un ecosistema de innovación y la idea es impulsar principalmente la innovación, la ciencia y la tecnología en toda la economía. No solamente el sector de la economía o de los servicios basados en los conocimientos per se, sino buscar diseminarlo a través de todas las cadenas de valor.

En la presentación, Vaquié sostuvo que "el conocimiento es una construcción colectiva, es por ello que desde el primer momento de nuestro Gobierno convocamos a todos los miembros de este gran ecosistema y conformamos la Mesa de la Economía del Conocimiento, un ámbito para debatir y compartir las visiones de un presente y un futuro común para el sector".

"El afán por el conocimiento nos desafía y nos plantea encarar el futuro con decisión y con herramientas creativas. Es por ello que quiero plantear que detrás de los anuncios del Gobernador, vinculados a tres leyes que enviará a la Legislatura, hay una clara intención de que el trabajo público-privado sea el método para desarrollar políticas", agregó el funcionario.