Un emoji por sus pensamientos

¿Por qué Microsoft actualizó sus más de 1,800 emoji para apoyar al nuevo panorama del trabajo? Escribe Claire Anderson, Directora de arte y emojióloga en Microsoft

Artículo publicado en news.microsoft.com.

El mundo ha cambiado bastante desde que ¯\_(ツ)_/¯ se convirtió en ‍🤷‍♀️.

Proliferaron los dispositivos móviles, floreció la economía colaborativa y el trabajo remoto comenzó a aumentar. Luego la pandemia golpeó y más allá de nuestros heroicos trabajadores esenciales, casi todos se convirtieron en trabajadores remotos.

Los emoji han evolucionado junto a nosotros de manera constante, para actuar como comunicadores esenciales llenos de vida y color. Lenguaje corporal, formas sutiles de humor o condiciones ambientales: si bien podemos ver y responder a esas señales en persona, la pérdida de ellas en contextos digitales tiene un gran impacto en nuestra comunicación. Con los emoji, sin embargo, unos pocos píxeles pueden telegrafiar nuestros pensamientos y sentimientos de manera divertida, clara y que resuene a nivel emocional.

A medida que el mundo avanza hacia escenarios de trabajo híbridos que combinan la comunicación en persona con la remota, las formas expresivas de comunicación digital son más importantes que nunca. Existen más de 1,800 emoji en Microsoft 365, y hemos trabajado durante el año pasado para actualizarlos de manera importante, mediante la creación de un sistema que es, de manera innata, Fluent (o fluido).

Optamos por diseños 3D en lugar de 2D y elegimos animar la mayoría de nuestros emoji. Si bien los verán implementados en el producto durante los próximos meses, queríamos compartir un adelanto con ustedes en honor al pasado Día Mundial del Emoji (17 de julio). También estamos emocionados de presentar cinco emoji nuevos que señalan nuestra nueva perspectiva sobre el trabajo, la expresión y los espacios intermedios.



Abrazar el poder del juego


Incluso antes de que la pandemia oscureciera las líneas entre el trabajo y la vida, las nociones de profesionalismo habían evolucionado hacia la honestidad emocional y la alegría. Para asegurarnos de que nuestros nuevos diseños reflejaran esto, la investigadora de diseño Meghan Stockdale trabajó en estrecha colaboración con nosotros para repensar las expresiones gráficas de profesionalismo. A través de la investigación primaria y secundaria, se centró en el concepto de juego como catalizador para aprovechar nuestro mejor trabajo y nuestra identidad más honesta. Ella cita el maravilloso libro de Stuart Brown, Play: How it Shapes the Brain, Opens the Imagination, and Invigorates the Soul, como una influencia particular para ella.

“El juego es vital para cosas como la lluvia de ideas creativa, el desarrollo y el dominio de nuevas habilidades y la formación de equipos”, dice Meghan, “pero por lo general no hemos estado abiertos a darle un lugar al juego en el trabajo o en nuestras herramientas de trabajo. Debido a nuestra asociación con el trabajo y la edad adulta, el juego a veces puede hacer que algunas personas se sientan incómodas, a pesar de que estamos construidos, de manera fundamental, para ello “.

Debido a que ser juguetón o muy expresivo no es fácil para todos, los emoji son los pequeños ayudantes perfectos. Lejos de ser frívolos u ornamentales, son extensiones de nuestra propia humanidad y una importante herramienta de comunicación. Según la investigación de Meghan, pueden suavizar o intensificar nuestro tono, agregar un sentido de diversión y alegría a interacciones que de otro modo serían mundanas y ayudarnos a expresarnos de una manera más universal que la palabra escrita.


Esta imagen muestra nuestro uso de un círculo imperfecto para la forma de una cabeza. Las personas no son perfectas, entonces, ¿Por qué deberían serlo nuestras representaciones gráficas?

Entonces, ¿Son los emoji u otros medios lúdicos apropiados para las comunicaciones laborales? El juego fomenta la innovación y los emoji son comunicadores divertidos. Quizás la interacción entre texto y emoji fortalece el poder comunicativo de ambos. Tal vez la vulnerabilidad o ligereza de los emoji no solo pueda abrir nuestra propia creatividad, sino que también fomenta el espacio y la agencia para otros en nuestra organización. Esto es en especial relevante a medida que nos adentramos en un mundo de trabajo híbrido donde conocemos a nuevos miembros del equipo por primera vez en línea.

Algunos de nuestros nuevos emoji incluso buscan capturar este nuevo mundo híbrido. A continuación, se muestran algunos bocetos de conceptos sobre los que nos encantaría conocer su opinión.


Estos son algunos bocetos de conceptos para los nuevos emoji que creamos para ayudar a comunicar las realidades del trabajo híbrido. De izquierda a derecha: multitarea, estás en silencio, día sin cámara, paternidad mientras trabajas, el traje de pijama.

Divertidos y Fluidos de manera innata


La confianza y la claridad fueron nuestros principios rectores a lo largo de este proceso. Queríamos que la gente confiara en que nuestro nuevo estilo de emoji reconocería sus intenciones y reflejaría su humanidad. Las personas no son perfectas y hay belleza en nuestra originalidad, por eso elegimos un círculo imperfecto para que sea la forma de la silueta de una cabeza.

También prestamos mucha atención a la expresión de los ojos de nuestro emoji y nos inclinamos hacia expresiones pronunciadas en las cejas. Para nosotros era fundamental preservar la intención de la emoción y, al mismo tiempo, darle un giro de diseño. Por último, como queremos que las personas confíen en que se involucrarán con diseños inspiradores y edificantes, ¡Nos inclinamos por colores brillantes y saturados y formas atrevidas!

Estos son algunos bocetos de conceptos para los nuevos emoji que creamos para ayudar a comunicar las realidades del trabajo híbrido. De izquierda a derecha: multitarea, estás en silencio, día sin cámara, paternidad mientras trabajas, el traje de pijama.



Este videoclip muestra nuestra perspectiva modular. Al aprovechar las formas específicas de ojos, bocas y cabezas en todos los ámbitos, creamos un conjunto unificado de rasgos faciales que pueden escalar mientras se mantiene una apariencia y sensación consistentes.

Para mantener la consistencia en 1,888 emoji en varias categorías, usamos formas geométricas simples como base para cada emoji en nuestro nuevo estilo. (Si esto te suena familiar, es porque nuestro sistema de íconos conectados funciona de la misma manera). El emoji de pulpo en verdad resalta esto; en lugar de una representación más anatómica, la construimos a partir de círculos y semicírculos para darle más personalidad.


Cuando prestan atención a los detalles, lo ordinario puede volverse extraordinario. El emoji de cangrejo que se muestra aquí ejemplifica esto a través de hermosos colores llamativos y formas gráficas gruesas.

Tal vez sea el noroeste del Pacífico que hay en mí, pero mi favorito es el cangrejo. Desde la forma gráfica y gruesa de las garras hasta las pequeñas articulaciones circulares hasta el vibrante color, este pequeño y genial cangrejo ejemplifica lo que me encanta de nuestro sistema de emoji: hace que incluso los emoji que en apariencia son ordinarios sean extraordinarios. Cangrejo o humano, hay belleza en nuestra originalidad.

Por último, pero no menos importante, tuvimos que aprovechar esta oportunidad para hacer un cambio que solo nosotros en verdad podíamos hacer: ¡Adiós al clip plano y estándar, y hola Clippy!

Claro, es posible que usemos menos sujetapapeles hoy que en el apogeo de Clippy, pero no pudimos resistir el envión nostálgico 😊


Para la actualización, no pudimos resistirnos a transformar nuestro clip plano y estándar en el querido Clippy.

Los emoji consolidan su papel como herramientas de comunicación integrales en nuestros espacios en línea, y podrán usar cada uno de estos emoji renovados y nuevos en todas las plataformas y dispositivos. Algunos de nuestros nuevos emoji están disponibles en Flipgrid a partir de hoy, y el resto se lanzará en las próximas semanas. El conjunto llegará a Teams y Windows esta temporada navideña, con Yammer, Outlook y más que llegarán a lo largo de 2022.

Más allá de los emoji, damos vida a nuestra estética Fluent dentro de Microsoft 365 a través de temas, ilustraciones y fondos más expresivos. Pero primero, ¡Nos encantaría saber de ustedes! ¿Cuáles son algunos de sus emojis favoritos y qué nuevos emojis crearían si pudieran ser diseñadores de emojis por un día?

###

Un grupo increíble de emojiólogos se unió para que esto sucediera. Un agradecimiento especial a Cassie Klingler, Claire Anderson, Jason Custer, Judy Safran-Aasen, Leslie Pasceri, Mike Lajoie, Nando Costa, Sam Cundall, Spencer Nelson, Tanel Vari y la excelente gente de Studio Tendril.

Los amamos 💖..

(*) Claire Anderson: Directora de Arte y Emojióloga en Microsoft