Educ.ar lanzó Huayra 5.0, el sistema operativo libre para las netbooks del Plan Juana Manso

El sistema operativo libre nació en el marco del programa educativo Conectar Igualdad. Ahora se renueva en sintonía con los nuevos desafíos educativos

Durante un encuentro realizado hace pocos minutos en la sede de Educ.ar S.E. se lanzó la versión 5.0 de Huayra, el 1º sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional, que estará disponible en las 633.000 netbooks que se encuentran en fabricación en Argentina para estudiantes de todo el país, como parte del Plan Federal Juana Manso del Ministerio de Educación (ver también El Gobierno lanzó el Plan Federal "Juana Manso" junto a la industria de PCs argentina).

Huayra -que en quechua significa "viento"- fue inicialmente desarrollado en el marco del programa educativo Conectar Igualdad. Se trata de un sistema operativo de software libre basado en Debian GNU/Linux, desarrollado a partir de las necesidades de los estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en general.

"Creemos que es muy importante rescatar las mejores prácticas del Programa Conectar Igualdad en un escenario que hoy es diferente, en el que la tecnología tiene otro lugar, sobre todo por los cambios que trajeron 2020 y 2021", dijo durante la apertura Laura Marés, gerenta general de Educ.ar. "En este sentido, decidimos reincorporar a Huayra como una herramienta del Estado, en un ámbito de soberanía pedagógica y tecnológica".



"Una construcción y una oportunidad histórica"


Durante el evento Javier Castrillo, coordinador de Huayra en Educ.ar, explicó la historia del sistema operativo y cómo se construyó a partir de la idea de generar valor agregado a las netbooks que se comenzaron a distribuir en todo el país como parte del programa Conectar Igualdad en el año 2010. "En todo nuestro país vimos cómo las chicas y los chicos se apropiaron de Huayra, que no era un sistema operativo para que solo lo bajen y lo usen, sino una construcción federal. Recibimos el cariño y el apoyo, y también las críticas, y empezó un trabajo vertiginoso", relató Castrillo.

"Entre todos vamos a hacer un sistema operativo cada vez más federal, cada vez más localizado, con la impronta de cada lugar. Y ahí estaremos para construir entre todos", agrego Castrillo. "Para mi es un día de gran emoción, con un enorme panorama, porque sabemos todo lo que se viene. Es una construcción y una oportunidad histórica, que como suele suceder no se dan muchas veces en la vida. Huayra es libre para que vos también lo seas".

Del evento también participaron el ministro de Educación Nicolás Trotta, Mayra Botta, Gerenta de Contenidos y Formación de Educ.ar, Verónica Piovani, Subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, y Pablo Fondevilla, quien fue director del programa Conectar Igualdad: "Huayra vuelve al sistema educativo de la mano del Plan Juana Manso. Me llena de emoción".


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores