El gobierno eliminará los derechos a la exportación de servicios

En 2018 el sector de servicios comenzó a pagar retenciones a la exportación. En 2020 se bajó la alícuota a 5% y a partir de 2022 se reducirá a cero

Con el objetivo de fomentar la creación de empleo de calidad y generar divisas, el Gobierno Nacional anunció el pasado viernes que eliminará completamente las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior, a partir del año 2022.

La noticia se dio a conocer durante un encuentro en el Palacio de Hacienda, del cual participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, y representantes del sector: Luis Galeazzi CEO, de Argencon; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Nestor Nocetti, fundador de Globant; Santiago Mignone, presidente de PwC; Verónica Asla, CEO del Centro Global de Servicios de EY; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó, y Vicente Campenni, gerente general de INVAP.



Según Guzmán, eliminar estas retenciones beneficiará a la producción de servicios intensivos en conocimiento y aseguró que se trata de "una medida correcta desde el punto de vista de construir una estructura económica más dinámica". Además, calificó a los servicios intensivos en conocimiento como "un sector que es fundamental en nuestra economía, que es muy dinámico, genera trabajo, agrega valor y genera divisas".

Por su parte, Kulfas sostuvo: "Apostamos a que este sector duplique sus exportaciones, duplique la cantidad de gente trabajando, apuntando a fortalecer la oferta de chicos y chicas que trabajen en el sector, con capacitación".

"Uno de los costos más significativos"


Desde Argencon, la entidad que nuclea a las empresas de la economía del conocimiento, valoraron la decisión del Gobierno Nacional ya que consideran que permitirá fomentar la creación de empleo de calidad, generar divisas y mejorar las condiciones de competitividad de las industrias del conocimiento en el contexto global.

"La eliminación de los derechos de exportación a los servicios remueve uno de los costos más significativos que afectan a nuestra oferta exportadora. Valoramos la apertura al diálogo y la predisposición de las autoridades nacionales, y en particular de la Sub Secretaría de Economía del Conocimientos, para atender las propuestas de nuestro sector", expresó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores