El mercado global de PCs sigue creciendo, aunque persisten los retrasos de entregas

Así lo asegura un nuevo informe de Canalys sobre el tercer trimestre del año. "Se espera que el déficit en el suministro de PCs se prolongue hasta bien entrado el 2022"

Luego de 5 trimestres con crecimientos de doble dígito, el mercado global de PCs tuvo un crecimiento anual del 5% en el tercer trimestre de 2021, según la consultora Canalys.

Durante el período se vendieron 84,1 millones de unidades entre desktops, notebooks y workstations, y pese al menor crecimiento, los volúmenes de ventas se mantienen altos. Sin embargo, el negocio de las PCs sufrió una serie de golpes que dificultaron las entregas: los proveedores y los socios del canal todavía tienen dificultades para cumplir con los pedidos a medida que persisten los retrasos.

La demanda no satisfecha


"La interrupción de la cadena de suministro global y la red logística sigue siendo el inhibidor clave de un mayor crecimiento en el mercado de PCs", dijo Ishan Dutt, analista senior de Canalys. "Más de un año después del inicio de la pandemia, la fabricación continúa viéndose obstaculizada por cierres y otras restricciones relacionadas con COVID-19, particularmente en Asia. Esto se ha visto agravado por una desaceleración masiva en el transporte global con los precios del flete y los tiempos de demora disparados a medida que varias industrias compiten para satisfacer la demanda no satisfecha".

"Se espera que el déficit en el suministro de PCs se prolongue hasta bien entrado el 2022, y la temporada navideña de este año verá una parte significativa de los pedidos no satisfechos. Los proveedores capaces de gestionar este período de trastornos operativos diversificando la producción y la distribución y teniendo una mejor visibilidad de los pedidos para priorizar la asignación de dispositivos estarán equipados para capear la tormenta", agregó el analista.



Según Canalys, durante el tercer trimestre de 2021 Lenovo lideró el mercado con 19,8 millones de unidades vendidas, con un aumento del 2,5% interanual. HP mantuvo la segunda posición, aunque experimentó una caída del 5,7%. Dell fue el gran ganador: ocupa el tercer lugar registrando el mayor crecimiento con un 26,7%, con más de 15 millones de unidades vendidas. Apple y Acer completaron los cinco primeros con un crecimiento del 14,4% y 5,7% respectivamente.