10 datos sobre el Relevamiento Nacional de IoT realizado por el Gobierno

Censar el estado de situación de desarrollos con el objetivo de generar políticas públicas que tengan impacto social y a la vez promuevan la utilización de nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo económico

En el marco de la Mesa Nacional de Internet de las Cosas que coordinan la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública, y la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, se presentaron los resultados del primer Relevamiento Nacional de IoT.



La propuesta de esta iniciativa fue censar el estado de situación de desarrollos vinculados al ecosistema de Internet de las Cosas con el objetivo de generar políticas públicas que tengan impacto social y a la vez promuevan la utilización de nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo económico.

En total, se recibieron 154 respuestas que constituyen una fotografía del estado actual del ecosistema en la Argentina. En ese contexto, se verifica que el sector cuenta con una variada participación de actores como organismos públicos, empresas, universidades, escuelas secundarias, municipios y cooperativas.

Los diez principales datos sobre el Relevamiento Nacional de IoT:
  • Se recibieron 154 respuestas.
  • En 15 de los 24 distritos se registran proyectos IoT.
  • Buenos Aires es la provincia de Argentina con más desarrollos IoT.
  • El NOA y el NEA son las regiones con menor penetración del ecosistema IoT.
  • Seis provincias concentran el 86,4% de los proyectos.
  • El 42% de los proyectos son productos desarrollados y comercializados.
  • Al menos 8 de cada 10 desarrollos están vinculados con la conectividad y el software.
  • El 70% de los proyectos está vinculado con Ciudades Inteligentes.
  • Los proyectos IoT cuentan con una marcada interrelación entre organismos públicos, universidades y empresas.
  • El 20% de los proyectos IoT cuenta con financiamiento del sector público.


Las zonas de Argentina en donde se detecta un mayor interés por el desarrollo de proyectos de Internet de las Cosas están estrechamente relacionadas con las regiones del país con un mayor índice de desarrollo productivo. En ese sentido, la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentran prácticamente nueve de cada diez proyectos vinculados con IoT en la Argentina.

Por otro lado, al menos cinco de cada diez respuestas recibidas mencionaron que ya cuentan con productos desarrollados -comercializados o sin comercializar-, lo cual permite inferir que el ecosistema cuenta con un cierto grado de madurez.

El proyecto contó también con el apoyo del resto de los integrantes de la Mesa Nacional de IoT: ARSAT; el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Cámara Argentina de IoT (CaIoT); GSM Association Latin America; la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL); la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores