Código abierto, el aliado de Medifé para lograr equidad y cercanía en la salud

Escribe Facundo Quiroga Trillo, CIO de Medifé

Muchas empresas de todos los sectores han utilizado esta nueva forma de "normalidad", devenida a raíz de la pandemia, como alternativa para impulsar sus objetivos hacia un uso más eficiente de la tecnología. El ámbito de la salud resultó ser un ejemplo más que paradigmático de esta transformación. Allí apareció en escena, por ejemplo, la telemedicina, una alternativa diferente que permitió acercar la salud a los usuarios en tanto, a través del uso de la tecnología, cualquier paciente accede a citas médicas con un profesional, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentre. Asimismo, facilita también que el médico visualice datos de salud del paciente mediante dispositivos móviles.

En esta misma línea, el proyecto que desarrollamos con Medifé, institución médica que cuenta actualmente con más de 300.000 asociados, fue emblemático en ese sentido. En la compañía decidimos implementar una plataforma de telemedicina desde la cual trabajamos a través de células híbridas en conjunto con el equipo médico. El usuario también fue parte del proceso en tanto que medimos su experiencia para que fuera lo más cercana posible, y sobre todo, para poder mejorar la calidad y el tiempo de espera. Con este desarrollo, no sólo ayudamos al paciente sino que contribuimos a democratizar el acceso a la salud.

Para llevar adelante este proyecto, trabajamos junto con la empresa de soluciones de código abierto Red Hat en la implementación de una plataforma interoperabilidad basada en la tecnología de kubernetes (contenedores) para mejorar nuestros procesos. A partir de esta puesta en marcha, modificamos nuestra arquitectura tecnológica en una más moderna y orientada a microservicios.

La tecnología Open Source nos permitió mejorar la productividad y promover la innovación, logrando contar con un mayor control de las cargas de trabajo. Además, dicha solución hizo posible la reducción de costos y brindó la posibilidad de administrar y gestionar todo en una misma plataforma de desarrollo. A partir de este proceso de transformación digital, en Medifé aumentamos más de un 10% la plantilla de personal IT especializado. Algo similar sucedió en otras áreas con estas nuevas prestaciones y el surgimiento de nuevas ofertas de planes dirigidos a un público más orientado hacia lo digital.

En el caso de la telemedicina, uno de los logros que se obtuvo al aplicar un software basado en una plataforma de desarrollo de código abierto fue la reducción de los tiempos de espera entre consultas a 1 minuto, lo que significó un beneficio enorme desde el punto de vista del paciente. Otro aspecto a destacar es que pudimos aumentar el nivel de procesamiento de datos en un 400%, mientras que en soluciones como telemedicina, receta electrónica y reintegros, el volumen de transacciones aumentó en 200 veces.

Por otro lado, la alianza con Red Hat contribuyó a una necesaria transformación cultural que acompañó este cambio metodológico. Primero, nuestros equipos técnicos debieron adoptar un método más ágil de desarrollo, empezando con la generación de células interdisciplinarias de trabajo, de las cuales fuimos generando otras para hoy contar con más de 9 grupos especializados pero interrelacionados entre sí.

Pensando siempre en brindar el mejor servicio para poder acercar a los pacientes con los profesionales de la salud en tiempos complicados de pandemia, nos apoyamos en médicos de familia del plantel que brindaron sus conocimientos y una perspectiva extra para poder hacer de la telemedicina una experiencia confiable y cercana, sin necesidad de movernos físicamente a un consultorio. De esta manera, se logró una contención y un sentimiento de proximidad entre usuarios y especialistas, y una telemedicina más personalizada simplemente a través de una pantalla.

No hay que olvidar que la clave para poder alcanzar los objetivos de una manera más rápida y eficaz es siempre promover el cambio desde adentro, estimulando a las personas a tomar decisiones autónomas y a perder el temor a equivocarse, porque es de esa experiencia de donde sale realmente la innovación. El error es natural. Posiblemente no se van a poder resolver todos los problemas al mismo tiempo, pero sí se va a alcanzar una mejoría progresiva que nos acerque al objetivo de forma continua. El concepto ágil de ir de menor a mayor es algo clave que hay que promover en toda la organización, no solo en el sector de IT.

En esta nueva era de la digitalización, el uso de un software basado en código abierto aplicado a todos los ámbitos, como por ejemplo el de la medicina, nos permite visualizar la importancia de la implementación de nuevas tecnologías para alcanzar la equidad, sea en el acceso a la salud entre las personas como en otras áreas de la vida.

(*) Facundo Quiroga Trillo: CIO de Medifé