Día de la Ciencia y la Tecnología: ¿Cuáles son los principales desarrollos en Argentina?

Escribe Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse

El 10 de abril se conmemora en todo el mundo el Día de la Ciencia y la Tecnología. Ambas ramas son instrumentos esenciales para la transformación de la sociedad: permiten la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios y herramientas capaces de satisfacer nuestras necesidades. Sin duda, se encuentran presentes en nuestro día a día: al comprar online desde cualquier dispositivo, al estar conectados a la red, tener una búsqueda optimizada, entre tantos otros casos.

En la actualidad, la inversión en la industria tecnológica continúa creciendo y parecería que no tiene techo. Cada vez más empresas argentinas utilizan nuevas tecnologías como inteligencia artificial, cloud computing, internet de las cosas, realidad aumentada o realidad virtual, para innovar, brindar soluciones y cambiar el paradigma de los modelos de negocios.

¿Cuáles son los principales desarrollos que se piensan en Argentina?


Tecnología de integración: cada vez más negocios se ven obligados a desarrollar estrategias omnicanal que les permitan unir sus distintos canales de venta con el objetivo de poder brindarle al cliente un mejor contacto y experiencia. Por eso, es fundamental que se sigan desarrollando soluciones de software que les facilite este proceso.

Seguir profundizando en la inteligencia artificial: la IA le permite a las organizaciones recolectar, procesar y analizar información para aplicar estrategias efectivas con el objetivo de atraer y retener clientes. Sin dudas, esta tecnología está lejos de alcanzar su techo. Es esencial seguir trabajando en herramientas que faciliten la toma de decisiones basada en datos y algoritmos para así generar cada vez más ventas y mejorar en forma constante la eficiencia operativa.

Tecnología cloud: esta sirve para brindar tanto servicios de software como microservicios. Este último permite contar con diversas soluciones para cada proceso pero que a su vez, se encuentren unificados para alcanzar un mismo objetivo de negocio. Por ejemplo: la gestión de medios de pago a través de las billeteras digitales.

Hubs de desarrollo


Argentina es un polo tecnológico. Sin dudas, nuestro país tiene un gran foco en el avance de nuevas tecnologías y ciencias que nos permitan seguir innovando día a día. Sumado a esto, la Ley de Economía del Conocimiento, apoya y fomenta las inversiones en el desarrollo de software.

Desde Napse ofrecemos soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital, por lo que, entendemos la importancia de la innovación como impulso de la sociedad. Apostamos a ser socios tecnológicos de las empresas, grandes y pequeñas, y acompañarlas en su inversión tecnológica, con el objetivo de brindarle a los consumidores una experiencia de compra acorde a sus intereses y diferenciada de la competencia.

Para esto, contamos con un Hub de desarrollo en Argentina que se encarga de la investigación del mercado, comprender las necesidades de los retailers, para luego transformarlas en funcionalidades y procesos que automatizan la operación y brindan al consumidor, una experiencia de compra acorde a sus intereses. Actualmente trabajamos con más de 70 colaboradores de diversas carreras: Ingenieros, Desarrolladores, Licenciados, Analistas, Especialistas en Calidad, Gestores de Proyectos y Productos.

(*) Martín Malievac: Director de Investigación y Desarrollo de Napse