El mercado global de PCs creció un 15% en ventas en el primer trimestre del 2022

Si bien creció la facturación, la cantidad de unidades despachadas cayó un 3%. ¿Quiénes lideran el ranking de proveedores?

Los datos más recientes de la consultora Canalys indican que las ventas mundiales de computadoras de escritorio y portátiles cayeron un 3% anual, a 80,1 millones de unidades, en un contexto geopolítico agitado y con una disminución de la demanda por parte de los consumidores. Sin embargo, los ingresos alcanzaron los 70.000 millones de dólares, un 15% más que hace un año, ya que los precios continuaron aumentando en un mercado hambriento de oferta y con clientes más exigentes.

La venta de computadoras portátiles cayó un 6% interanual, con 63,2 millones de unidades despachadas, mientras que las de PCs de escritorio creció un 13% para llegar a las 16,8 millones de unidades. "Si bien los envíos se han visto obstaculizados por shocks externos, la perspectiva de ingresos y la confianza en la oportunidad a largo plazo siguen siendo altas debido a los sólidos fundamentos en torno a la propiedad y el uso de PC", aseguran desde la consultora.



"El gasto en TI empresarial seguirá siendo elevado"


"Los proveedores y sus accionistas tienen motivos para alegrarse, ya que continúa la racha de crecimiento de los ingresos de la industria de las PCs", dijo el analista principal de Canalys, Rushabh Doshi. "La gente usa sus PCs con más frecuencia, por más tiempo y para una mayor variedad de tareas que nunca. Los últimos dos años han ampliado considerablemente la base instalada, con más de 150 millones de portátiles y equipos de escritorio agregados entre 2019 y 2021. Incluso si los clientes se ven obligados a retrasar las compras debido al aumento de los precios a corto plazo, es inevitable una gran ola de actualización de dispositivos, sobre todo teniendo en cuenta que más del 50% de los dispositivos activos tienen más de cuatro años".

"Mientras tanto, la demanda comercial se mantendrá fuerte este año incluso cuando las compras de los consumidores y la educación se tambalean. La reanudación de la actividad en el lugar de trabajo a niveles cercanos a los previos a la pandemia, junto con los trabajadores híbridos y remotos que necesitan PCs de mayor especificación para maximizar la productividad, significa que el gasto en TI empresarial seguirá siendo elevado en 2022", agregó el consultor.

Lenovo y HP siguen liderando el market share


En relación al ranking de proveedores, Canalys asegura que Lenovo siguió siendo el principal proveedor en el mercado de PCs en el primer trimestre de 2022, con la venta de 18,2 millones de unidades, lo que representa una disminución anual del 10%. HP se mantuvo en el segundo lugar, pero sufrió la caída más grande de los cinco proveedores principales: sus ventas cayeron un 18% interanual, a 15,8 millones de unidades.



Dell, que ocupa el tercer lugar, registró un crecimiento del 6%, y sus ventas alcanzaron las 13,7 millones de unidades. Apple y Asus también lograron un crecimiento, aumentando las ventas en un 8% y un 24% y ocupando la cuarta y quinta posición respectivamente. Este es el primer trimestre en el que Asus se aseguró un lugar entre los cinco principales proveedores desde el tercer trimestre de 2017.