Los modelos híbridos como solución para las pymes

Escribe Diego Malaspina, CEO de DataCloud

Hemos atravesado una gran transformación en cuanto a la consolidación del trabajo, y ello trae como consecuencia que en la actualidad son cada vez más las empresas que buscan adaptarse a los cambios de la transformación digital para evitar quedar obsoletos. Con este escenario, los servicios híbridos on-premises han cobrado mayor relevancia.

El objetivo principal de estos modelos, parte on-premises y parte en nube, es brindar soluciones tecnológicas partiendo desde la infraestructura local. Por eso, el grupo con sus dos razones sociales DataWise y DataCloud tiene la posibilidad de brindar alternativas on-premises desde GreenLake de HPE, por medio de DataWise, la cual es posible acceder al servicio a través de una cuota mensual, mediante un sistema de costos controlados o “bajo demanda”.

De este modo, el cliente abona únicamente por las herramientas que decide utilizar. Además, el contrato puede ajustarse a medida que avanzan los emprendimientos, una ventaja que garantiza la “escalabilidad”.

Otra de las virtudes de este tipo de modelo es que no exige inversión en infraestructura ni reemplazo de hardware. En consecuencia, se convierte en una propuesta por demás atractiva para las pequeñas y medianas empresas que están por empezar a funcionar o que comenzaron recientemente.

Dentro del apartado económico, otro punto favorable surge a partir de la ubicación de los servidores. Si, en efecto, están situados en Argentina, las organizaciones ya no deben afrontar el gasto asociado con el pago de impuestos internacionales.

Sobre este tópico, vale destacar que tenemos un vínculo para sostener esta tecnología “multicloud”. Además las opciones nacionales brindan soporte en castellano. Justamente, la atención personalizada es otro de los diferenciadores de los servicios en la nube.

Actualmente, en nuestro país, la mayoría de las tecnológicas que ofrecen estas herramientas abren un canal de comunicación permanente entre el cliente y un equipo de especialistas dispuesto a dar soluciones inmediatas.

El último punto a destacar tiene que ver con el aspecto humano, ya que los proveedores desarrollan capacitaciones destinadas al personal de las empresas. De esta forma, no sólo incrementan la productividad, seguridad y “confiabilidad”, sino que mejoran la experiencia laboral, que es otro de los beneficios que otorga la solución cloud.

(*) Diego Malaspina: Gerente General de DataCloud by Data Wise