Apostar al conocimiento en un mercado laboral inquieto

Escribe Leonardo Pablo Ferrán, Gerente Comercial en Nosis Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A

La post-pandemia ha traído al mercado laboral un sinfín de cambios significativos que aceleraron los procesos de transformación digital de las empresas mediante la modalidad del teletrabajo.

El mundo virtual ha atravesado de manera irreversible los procesos de selección de personal y de desarrollo de talentos, creando un nuevo modelo de candidatos más exigente con las oportunidades que toma y elige para el futuro.

El empoderamiento de los postulantes ha renovado la necesidad de que las áreas de recursos humanos piensen y construyan estrategias que potencien las habilidades y conocimientos de los colaboradores que ingresan a la compañía a través de programas de capacitación que los coloquen cada vez más alto en el escalafón de su profesión.

En este sentido, el sector comercial ha comenzado a innovar en la profesionalización de sus candidatos a través de nuevas modalidades que no solo profundicen su saber en técnicas de venta, sino también en soft skills para captar efectivamente a clientes potenciales. Así es que en Nosis surgió, se trabajó y se profundizó la idea de un Bootcamp, un concepto generalmente asociado a espacios it que toma al desarrollo de habilidades como eje central en el proceso de inducción.

En nuestro caso, detectamos una oportunidad en focalizar los esfuerzos de entrenamiento en la especialidad de venta consultiva ya que presenta un desafío para vendedores tradicionales y con mayor rédito económico a largo plazo. Este tipo de venta no solo precisa de skills técnicos vinculados al conocimiento de herramientas tecnológicas, su funcionamiento y las posibles ventajas para el cliente potencial, sino también la asimilación de habilidades blandas fundamentales para el manejo de situaciones como lo son la investigación, la escucha activa, la negociación y la persuasión. Capacitar en venta consultiva es dar posibilidades diversas a ejecutivos comerciales para encauzar su profesión en ámbitos diferentes.

De la misma manera que Nosis, múltiples empresas están encontrando formas de apostar al conocimiento en un mercado laboral totalmente inquieto y sediento de nuevas oportunidades que le permitan profundizar sus puntos fuertes, reforzar los débiles y transformarse en ese profesional que siempre quisieron ser. Y por el lado de los oferentes de empleo, cuanto mayor sea el grado de preparación de las personas, mayor será su productividad y su compromiso con la compañía.

(*) Leonardo Pablo Ferrán: Gerente Comercial en Nosis Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.