Identidad MDQ: Mar del Plata implementa Identidad Digital en blockchain

"Experiencias como la de Mar del Plata pretenden>resolver un problema central de la Administración Pública: los silos de información", dijo Lucas Jolías, Fundador y director para LATAM de OS City

Mar del Plata lanzó su plataforma Identidad MDQ, una ventanilla de trámites y servicios digitales que permite a vecinos vincular su Identidad Digital y recibir en su wallet los documentos oficiales que el municipio emite bajo la tecnología blockchain.

De este modo, el municipio asegura ser el primero en América Latina -y de los primeros en el mundo- en utilizar Identidad en blockchain y sumarse a la corriente de la Web3, una nueva etapa de la World Wide Web basada en tecnología blockchain, que incorpora conceptos como descentralización y economía de tokens.

"Experiencias como la de Mar del Plata pretenden resolver un problema central de la Administración Pública: los silos de información. La Identidad en blockchain permite que el ciudadano sea el depositario de su propia información y por lo tanto poder compartir fácilmente todas sus credenciales. A pesar de ser una experiencia piloto, existe un gran potencial para mejorar los servicios al ciudadano y bajar los costos de hacer trámites con el Estado", dijo Lucas Jolías, Fundador y director para LATAM de OS City.

Lucas Jolías, Fundador y director para LATAM de OS City
Lucas Jolías, Fundador y director para LATAM de OS City

La Identidad digital es la versión en internet de la identidad física de un ciudadano, que está compuesta por credenciales que validan quién es. Bajo un esquema de Identidad descentralizada, el ciudadano obtiene su Identidad Digital a través de una wallet y la conecta al municipio para hacer trámites y recibir servicios. Este modelo revolucionario impulsa que la ciudadanía tenga control y soberanía sobre su información y sus datos, portando, compartiendo de manera selectiva y reutilizando sus credenciales (certificados, habilitaciones, credenciales, licencias, y todo documento que le emitan) de manera digital y segura en su billetera.

La experiencia fue implementada por el Municipio de General Pueyrredon, como parte de una prueba piloto desarrollada por OS City, con el apoyo de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Nación y Proyecto DIDI, iniciativa impulsada por ONG Bitcoin Argentina y BID Lab.


Soberana, el portadocumentos digital de OS City para almacenar y gestionar todas tus credenciales y documentos emitidos por gobiernos y organizacione

En esta primera etapa se utilizó la Identidad en blockchain para acceder a los cursos que ofrece el municipio, en donde el vecino debe crear su Identidad digital y asociar su wallet a Mar del Plata. Luego de finalizado el curso, los participantes recibirán su certificado en blockchain, lo cual permite que puedan compartirlo para que terceros verifiquen su validez sin necesidad de recurrir a las bases de datos del municipio y con la confianza de que la credencial no ha sido adulterada.

Este proyecto innovador, se enmarca en el camino hacia la digitalización que persigue la administración de Mar del Plata y en la mejora de la relación vecino-municipio a través de diseñar políticas públicas centradas en sus ciudadanos. La Identidad descentralizada y la utilización de blockchain en la emisión de documentos oficiales brindará una mayor seguridad, control en el uso de los datos personales y agilidad a los procesos burocráticos con el Estado. Actualmente, el municipio evalúa qué otros trámites y servicios vincular a la identidad en blockchain.