La Subsecretaría de Economía del Conocimiento pasará a ser Secretaría

El Gobierno reorganiza funciones económicas "para fortalecer la reactivación productiva y el abordaje de la problemática de la inflación"

Los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo informaron el pasado viernes que resolvieron reorganización funciones para "fortalecer acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria".

Según estas medidas, que quedarán materializadas en un decreto presidencial, la Secretaría de Comercio Interior pasará a depender funcionalmente del Ministerio de Economía, donde continuará en su cargo el actual Secretario Roberto Feletti. Este traspaso excluirá algunas funciones específicas, que pasarán a depender de la Secretaría de Industria en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por otra parte, se producirán algunas modificaciones dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se jerarquizará a la actual Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que pasará a tener rango de Secretaría, ampliando sus funciones, donde la actual subsecretaria María de los Ángeles Apólito pasará a desempeñarse como Secretaria del área. También será jerarquizada el área de Desarrollo de Proveedores y Compre Argentino, que pasará a tener rango de Subsecretaría.

Los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo, Martín Guzman y Matías Kulfas
Los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo, Martín Guzman y Matías Kulfas

Asimismo, el Fondo de Capital Social (FONCAP) modificará su dependencia funcional desde el Ministerio de Economía hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Con el objetivo de coordinar planes de inversión y generar planes estratégicos se creará la Coordinación Nacional de Empresas Públicas Industriales (CONEPI) en el ámbito de la Secretaría de Industria y Gestión Comercial Externa. El Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá representantes en ciertas empresas públicas industriales.

Finalmente, se creará el Consejo Nacional de Desarrollo Siglo XXI (CONADE XXI) con el fin de institucionalizar el ámbito de planificación del desarrollo productivo y la formulación, implementación y monitoreo del Plan Argentina Productiva 2030, cuyo Director Ejecutivo será Daniel Schteingart.