La Universidad de San Andrés presentó su auto autónomo

En el marco del lanzamiento de su carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial y del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica

En el marco del lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial y del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica, la Universidad de San Andrés dio a conocer el primer vehículo autónomo de tamaño completo de Latinoamérica, un proyecto que se propone apostar al desarrollo de la inteligencia artificial dentro de la universidad y contribuir al avance de las nuevas tecnologías en la Argentina.

Liderado por Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de la universidad, el vehículo es un Ford Fusion Hybrid del 2017 intervenido por la empresa DataSpeed. Cuenta con un sistema de drive-by-wire que permite controlar por computadora todos los comandos del auto y posee una serie de sensores integrados (lidar, cámaras, radares, GPS, computadora) que le permiten percibir el entorno y andar a través de computadoras integradas.

Presentación del nuevo auto autónomo de la Universidad de San Andrés
Presentación del nuevo auto autónomo de la Universidad de San Andrés

Los partners del proyecto son Sancor Seguros, Globant, 123seguro, Mercado Libre y Etermax.

"La Inteligencia Artificial es una disciplina que está transformando radicalmente las industrias y el mundo tal como lo conocemos", afirma Roberto Bunge, director del Departamento de Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial. "En la Universidad de San Andrés hemos diseñado la primera y única Ingeniería en IA de Argentina y de la región con el fin de formar a los próximos líderes tecnológicos que protagonizarán esta revolución. El proyecto Auto Autónomo está en total sintonía con nuestro propósito y estamos convencidos de que marcará también un hito en la historia de nuestro país".

Auto autónomo de la Universidad de San Andrés

"La Universidad de San Andrés se ha convertido en una usina donde se diseñan y ponen en marcha algunos de los programas más innovadores de la Argentina y la región", agregó Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés. "El proyecto de auto autónomo que hoy estamos presentando constituye un hito que nos llena de orgullo. Gracias a este proyecto, nuestros estudiantes e investigadores tendrán una oportunidad única de comprender los desafíos que nos aguardan y diseñar las soluciones idóneas para enfrentarlos. Confiamos en que ellos no serán meros testigos, sino protagonistas y artífices del progreso que la IA implica para todo el mundo productivo".