La inteligencia artificial llega para asistir a los médicos en la detección de cáncer de mama

Escribe Daniel Feijo, director de la carrera de ingeniería en informática, UADE

Los alumnos Guido Iván García y Federico Rivarola, estudiantes de 5to año de Ingeniería en Informática en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales de la UADE, han desarrollado una aplicación que permite analizar imágenes mamográficas y asiste a los profesionales médicos en el diagnóstico del cáncer de mama.

La principal causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama y ha superado al de pulmón como el más diagnosticado en el mundo. Se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá la enfermedad en algún momento de su vida, y la principal herramienta para combatirla es la detección temprana, siendo la mamografía la técnica más utilizada por los especialistas. La interpretación de las mamografías es una tarea sumamente compleja debido a la alta resolución de las mismas, donde la mayoría de las lesiones cancerosas asintomáticas son pequeñas, están dispersas en la mama y pueden presentarse como cambios sutiles en el patrón del tejido mamario, además, quedan afectadas por la subjetividad de los especialistas. Estos últimos, pasan por alto entre el 10% y el 30% de los cánceres, mientras que el 80% de las mujeres a las que se les pide una revisión adicional tienen resultados normales. Por consiguiente, en este contexto, cobra valor el desarrollo de los jóvenes científicos.

La aplicación se llama “MIA – Mamografías con inteligencia artificial”, y utiliza una combinación de tecnologías que incluye aprendizaje supervisado, redes neuronales convolucionales, y otras técnicas avanzadas de inteligencia artificial. Asimismo, analiza las mamografías y sugiere al profesional la presencia de tumores malignos para estudiar y corroborar el diagnóstico.

Esta herramienta fue implementada en modalidad de prueba y entrenamiento en hospitales públicos como el Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, donde los especialistas del servicio de imágenes han reconocido su utilidad, precisión y contribución al diagnóstico temprano.

Dentro de las fortalezas y beneficios que aporta MIA, se suma la posibilidad de ser utilizada en cualquier área, ya que, al estar implementada sobre una arquitectura de nube, permite acceso desde cualquier lugar del país que cuente con servicio de internet.

Esta innovación, se presenta como una tecnología complementaria y potenciadora del servicio de mamografía, sin necesidad de recurrir a costosas terminales de visualización y sin dudas tendrá un impacto positivo en la salud de las mujeres afectadas por esta dolencia.

(*) Daniel Feijo: Director de la carrera de ingeniería en informática, UADE