Transformación digital: aspectos clave para las empresas argentinas en 2023

Escribe Sebastián Barbich, líder de Kyndryl Consult para Argentina

Los acontecimientos del inicio de esta década en el mundo nos enseñaron que debemos adaptarnos, personal y profesionalmente, de la manera más flexible e inmediata posible. Muestra de ello fue la pandemia y el rol preponderante que tuvo la tecnología de la información para ayudarnos a transitarla de mejor forma, acelerando la revolución de nuestros métodos de trabajo y de vida.

Es evidente que, a medida que se sigan produciendo nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones, la complejidad para integrar nuevas soluciones y gestionar gran cantidad de datos continuará aumentando para las empresas de todos los sectores e industrias. Por lo tanto, la necesidad continua de modernizar el estado de TI de la empresa solo se acelerará.

Una clave de éxito radica en lograr gestionar y superar la complejidad de TI mientras se entrega valor al negocio y a los clientes. Por ello, es importante tener presentes los principales aspectos que permiten obtener beneficios en la relación entre los negocios y la tecnología, especialmente si se toma en consideración que la digitalización es el eje estratégico sobre el cual las empresas intentan concentrarse para estrechar la relación entre resultados comerciales, eficiencia operativa y aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

Así, desde Kyndryl enumeramos algunos aspectos y tendencias que consideramos impulsarán la transformación digital empresarial en 2023:

La ciber resiliencia superará a la ciberseguridad como prioridad de negocio


Las compañías deben comprender que es cada vez más probable que sufran algún ataque y por ello deben proteger todas las áreas de su negocio. El foco debe estar puesto no sólo en la prevención, sino también en cómo reponerse luego de una vulneración de sus sistemas. Por lo tanto, la ciber resiliencia y las estrategias de protección y recuperación de datos son un punto crítico a considerar en las planificaciones ejecutivas. Según una encuesta de Gartner, el 88% de los directivos ahora ven la ciberseguridad como un riesgo de negocio y reputación, además de un riesgo tecnológico. Es por esto que la resiliencia cibernética evolucionará y ya no será solo un problema para los CISO en 2023, sino que se convertirá en una preocupación y punto focal para todo el C-Suite y directorios de empresas.

La observabilidad de datos se convertirá en corriente principal y será clave para escalar la inteligencia artificial (IA) en los negocios


Una tendencia que viene en alza desde hace tiempo es el uso de herramientas de Big Data para potenciar los resultados comerciales de las empresas. Un informe del Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE) que indica que, en el último año, el 22% de las compañías que se desempeñan por fuera del rubro TI comenzaron a emplear herramientas de Big Data y analítica para procesar y gestionar sus datos, con el objetivo de definir sus estrategias comerciales, dato que contrasta con el 11% registrado en el mismo campo el año anterior.

Entonces, para obtener un modelo de funcionamiento empresarial superior, es fundamental recopilar datos e integrar herramientas como la IA y el aprendizaje automático en complemento con la analítica, lo que facilita una toma de decisiones más inteligente en búsqueda de lograr los mejores resultados de negocio y poder brindar mejor calidad en las experiencias de los clientes. Sin una base fundacional de datos y DataOps robusta y segura, será difícil escalar y democratizar el consumo de datos. De hecho, muchos proyectos de IA fracasan porque no están diseñados para escalar o integrados con los flujos de trabajo de negocio.

La adopción de tecnología sostenible


Este aspecto está en la agenda de las empresas desde los últimos años y, según una encuesta de Gartner, el 87% de los líderes empresariales incrementarán las inversiones en sostenibilidad durante los próximos dos años. La adopción de tecnología sustentable cobra relevancia al tomar en cuenta que cumplir con los criterios ESG es un valor agregado para cualquier compañía, incluso en la consideración de los profesionales en búsqueda de una empresa alineada con sus valores morales al momento de tomar decisiones sobre su recorrido laboral.

La modernización de skills será una prioridad para los clientes de mainframe


Si bien se continuarán desplegando nuevos lenguajes de programación, entornos low code/no code y estrategias de modernización para permitir un acceso más rápido a las aplicaciones y datos en los mainframes existentes, habrá un enfoque renovado en desarrollar habilidades en la comunidad de TI para poder dar soporte a lenguajes de programación de aplicaciones legados como COBOL para poder ayudar a cerrar la “brecha de skills de mainframe” que frecuentemente impide los proyectos de modernización.

El éxito en el reclutamiento y la retención en un mundo de trabajo híbrido dependerá de las experiencias digitales personalizadas de los empleados


El espacio de trabajo digital se ha transformado en un entorno omnicanal donde los empleados eligen qué canales quieren usar para interactuar en las organizaciones. En ese marco, el desafío al que se enfrentan muchas compañías es garantizar que este nuevo entorno brinde una experiencia excelente y transparente para los empleados y, al mismo tiempo, mejore la colaboración y cultura organizacional. De hecho, los empleados están un 230% más comprometidos y tienen un 85% más de probabilidades de permanecer más de 3 años en un trabajo si cuentan con el soporte tecnológico adecuado. Por lo tanto, ofrecer experiencias en entornos de trabajo digitales y modernos para los profesionales que adopten los enfoques remotos o híbridos es un diferencial en la carrera por la captación y retención de talento, en especial en segmentos altamente dinámicos y competitivos.

Las empresas adoptarán el concepto de distributed cloud


Las empresas adoptarán cada vez más un camino hacia arquitecturas de nube distribuida a medida que adopten un modelo federado entre la nube y el edge. En un entorno de nube distribuida, las cargas de trabajo se alinean con ubicaciones de recursos específicas para satisfacer las necesidades de regulación y los requisitos de performance o brindar soporte al edge computing mientras se administran de forma centralizada desde un proveedor de nube pública. Existen numerosas ventajas de un modelo distribuido, incluida la capacidad de visualizar y aprovechar mejor los datos en toda una organización para generar valor y habilitar nuevas capacidades de Web3.

Conclusión


Sin duda, el 2023 será para las empresas un año cargado de desafíos, ya que deberán establecer su hoja de ruta de modernización y aceleración digital para enfrentar este escenario. Por lo tanto, vale destacar la importancia de contar con socios estratégicos que cuenten con la experiencia y las habilidades que les permitan acompañarlas con éxito en este camino.

(*) Sebastián Barbich: líder de Kyndryl Consult para Argentina