Educ.ar presentó la versión 6.0 de Huayra, el sistema operativo libre desarrollado por el Estado

Incluye la actualización completa del sistema operativo como de sus más de 200 aplicaciones preinstaladas

Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación, lanzó una nueva versión de Huayra, su sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional, que cuenta con todos los estándares de calidad, seguridad y usabilidad. Se trata de la versión 6.0, que incluye la actualización completa del sistema operativo como de sus más de 200 aplicaciones preinstaladas.





Lanzada por primera vez en 2012 para equipar a las computadoras del Programa Conectar Igualdad, el SO tuvo su presentación oficial el pasado 12 de junio con una transmisión que se pudo seguir en vivo por el canal de YouTube de Educ.ar:


El sistema operativo, que se puede descargar e instalar en cualquier computadora de escritorio o portátil, tanto para uso escolar como para cualquier otra actividad, también presenta las novedades Tienda de software Huayra, que permite instalar aplicaciones de una manera fácil, intuitiva y muy similar a la operación que cualquier usuario hace con su celular; Carpeta con ejemplos, ideal para acompañar el autoaprendizaje de las aplicaciones más importantes; y Libro Vivo de Hechizos de Huayra Linux, que presenta de una manera lúdica y amena los principales tips y trucos para usar el sistema de manera cotidiana.

Las y los estudiantes pueden contar también con aplicaciones específicas como Huayra Avatar, para crear caricaturas y personajes en redes sociales; la mencionada Huayra Motion, para realizar cortometrajes con la tradicional técnica de animación; o Huayra Simulaciones, que permite navegar por simulaciones interactivas acordes a disciplinas como óptica, termodinámica, física, química o biología.

A su vez, cuenta con un paquete de accesibilidad que adapta el escritorio incorporando fuentes grandes, colores de alto contraste, magnificador de pantalla, lector de texto y ventanas, entre otras posibilidades.

Al ser un desarrollo de software libre, el sistema operativo permite ser usado, modificado y distribuido en forma gratuita y universal, y ser adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes, de la escuela y la comunidad. Agregar aplicaciones o contenidos, reutilizar, compartir, realizar localizaciones, y adaptaciones y mejoras, son algunas de las tantas posibilidades con las que estudiantes, docentes y escuelas de cada provincia del país pueden participar activamente, colaborando así con su construcción comunitaria y federal.