ECI 2023: una escuela que amplía las posibilidades de formación en Ciencias de la Computación

Escribe Sergio Abriola, Presidente de la ECI 2023, Profesor del Departamento de Computación e Investigador del Instituto de Ciencias de la Computación, ICC UBA-CONICET

Actualmente, las carreras relacionadas con la computación, la informática, y los datos tienen una importancia creciente en un mundo cada vez más digital, interconectado, y automatizado. Las nuevas tecnologías informáticas y su implementación están marcando lo que puede ser el comienzo de una serie de procesos transformativos de enorme escala, y los requisitos mínimos para intentar navegar y gestionar estos cambios de manera informada y responsable implican tener un amplio entendimiento teórico y práctico de los tópicos subyacentes. Generar espacios académicos complementarios a estas carreras académicas, incluyendo cursos especializados sobre temas que habitualmente no se estudian en las carreras de grado, es una llave para proveer una formación más amplia y actualizada, abriendo las puertas hacia nuevos tópicos y una comprensión más profunda de temas muy variados.

Esta última es la premisa con que surge la Escuela de Ciencias Informáticas: la ECI es un encuentro anual de gran prestigio y tradición en la comunidad académica, que se realiza desde 1987. Convoca a referentes, prestigiosos investigadores de todo el mundo, para dictar cursos en temas de avanzada, los cuales están destinados a estudiantes, graduados y profesionales de ciencias informáticas y disciplinas afines (de todo el país y de países limítrofes). Como aspecto destacado de la Escuela, se debe mencionar su espíritu federal: participan del evento estudiantes de casi todas las provincias argentinas que cuentan con universidades y facultades afines a la temática.

Con todas estas metas en mente, del 24 al 28 de julio se desarrollará la 36º de la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI 2023) en modalidad presencial, organizada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Los cursos tienen un formato intensivo, son dictados por profesores de prestigio internacional, y tratan temas habitualmente no cubiertos por las carreras de grado. Al mismo tiempo, se desarrollan en la ECI distintas charlas científicas de investigadores del Departamento de Computación, así como stands de empresas auspiciantes y competencias de ciencias de datos que facilitan la generación de nuevos vínculos con el sector productivo.

Este año, la oferta académica de la Escuela cuenta con nueve cursos divididos en tres ejes temáticos: A) Algoritmos, complejidad, y matemática discreta; B) Semántica de lenguajes, teoría de tipos, y lógica, y C) Inteligencia artificial, ciencia de datos, e ingeniería del software. Los tópicos son muy diversos, ya que abarcan desde aspectos algorítmicos y teoría de juegos hasta inteligencia artificial e ingeniería del software. Todos estos temas son claramente relevantes, tanto por sus complejidades teóricas como por sus aplicaciones prácticas, y pueden ser de interés para un amplio público académico y profesional. También hay una fuerte presencia de elementos de lógica y teoría de tipos, temas que solo son tratados superficialmente durante la carrera de Ciencias de la Computación pero que tienen una importancia profunda sobre diversas áreas de conocimiento.

Estos cursos fueron seleccionados por un comité de programa a partir de una gran variedad de propuestas recibidas de todo el mundo, en base a los antecedentes de los profesores y profesoras, el interés general del tema, y el aporte diferencial que provee el curso respecto a los actuales planes de estudio de las carreras de ciencias informáticas a nivel nacional. La propuesta pedagógica y la jerarquía científica de docentes que visitan la ECI este año representan grandes oportunidades para establecer o fortalecer lazos de cooperación científica, incentivando actividades de investigación y desarrollo.

Sobre la trayectoria de la ECI


Desde los inicios de la ECI hace 36 años, han asistido más de 14700 participantes, alcanzando un promedio de 410 estudiantes por edición; también participaron alrededor de 270 profesores visitantes, y unas 120 empresas e instituciones han auspiciado el encuentro. También, gracias al constante apoyo financiero de empresas e instituciones, se han otorgado todos los años becas de ayuda económica a estudiantes de todo el país y de países limítrofes. Estas particularidades convierten a la ECI en la escuela de ciencias informáticas más importante para la comunidad académica de Argentina.

La inscripción a los cursos de la ECI se encuentra abierta hasta el 14 de julio. Para consultar la información completa y programa, ingresar al sitio: www.dc.uba.ar/eci.

(*) Sergio Abriola: Presidente de la ECI 2023, Profesor del Departamento de Computación e Investigador del Instituto de Ciencias de la Computación, ICC UBA-CONICET