Argentina recibió al máximo responsable de la NASA y adhirió a los Acuerdos Artemisa

Se profundiza el trabajo conjunto en desarrollos pacíficos de la industria aeroespacial

El presidente de Argentina Alberto Fernández recibió en el Salón Eva Perón de Casa Rosada al Administrador de la NASA, Bill Nelson, para profundizar la actividad espacial pacífica conjunta entre ambos países y oficializar la adhesión de la Argentina a los Acuerdos Artemisa.

Como administrador, Nelson ocupa el puesto más alto en la agencia espacial estadounidense. También fue recibido por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien suscribió el acuerdo entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.



"Argentina es uno de los pocos países del hemisferio sur, y el único de la región, que está en condiciones de desarrollar su propia política satelital y espacial", aseguró Filmus en una conferencia de prensa junto al titular de la NASA. "Lo que hemos discutido es cómo Argentina se incorpora al proyecto Artemisa y cómo a partir de ello vamos a profundizar nuestro vínculo y nuestro país va a seguir desarrollando de forma soberana, con mucha preocupación por el desarrollo científico tecnológico, el programa espacial".



Nelson, por su parte, agradeció que "Argentina haya suscrito estos acuerdos que representan un principio común para la exploración pacífica extraterrestre", y señaló: "Estamos por volver a la Luna después de medio siglo, pero esta vez estamos yendo para aprender a vivir en un entorno hostil y luego avanzar hacia Marte con seres humanos".



Artemis Accords


Los llamados Acuerdos de Artemisa (Artemis Accords) se enmarcan en el Programa Artemisa (Artemis) que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte. Los convenios buscan generar un ámbito de cooperación internacional en materia espacial y cuentan con la adhesión de 27 países. Con la incorporación de la Argentina, en el contexto de los 20 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, se profundiza además el trabajo conjunto en desarrollos pacíficos de la industria aeroespacial.

Antes del encuentro con el Presidente, Nelson ofreció una charla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en donde entabló un diálogo abierto con estudiantes y docentes de la Especialización en Industrias y Sistemas Espaciales.

Nelson viajará mañana a Bariloche para visitar el INVAP y reunirse con sus autoridades, y el lunes visitará el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba.