El Gobierno aprobó el llamado a licitación para desarrollar el 5G

"Se podrán tener mayores conexiones en tiempo real ultrarrápidas, comunicaciones de mejor calidad y expansión a nuevos servicios"

El ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) autorizó el llamado a concurso para la adjudicación de las bandas radioeléctricas para la prestación de servicios con tecnología 5G.

Para muchos, se trata de un paso histórico en el sector de las telecomunicaciones en el país, ya que "se podrá tener mayores conexiones en tiempo real ultrarrápidas, comunicaciones de mejor calidad y expansión a nuevos servicios", aseguró el ente. Los detalles se pueden ver en la Resolución 1285/2023 y en la Resolución 1289/2023, publicadas en el Boletín Oficial.



Con el objeto de iniciar el proceso licitatorio, ENACOM estableció la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria. En este llamado, se someterán al procedimiento de subasta un total de 300 MHz en tres lotes de 100 MHz cada uno.

El precio base de cada lote se fijó en 350 millones de dólares y será el mercado el que estipule su valor real mediante el procedimiento de puja que efectuarán los licenciatarios habilitados a participar, asegura el comunicado del ENACOM.