La Ciudad de Buenos Aires presentó un bus eléctrico autónomo

Se trata del primer paso hacia una plataforma de movilidad urbana inteligente

Ayer la Ciudad de Buenos Aires inauguró su Centro de Inmersividad, ubicado en el Parque de la Innovación, en el barrio de Núñez, lugar en el que se realizó la presentación del bus eléctrico autónomo, como primer paso de un proyecto de investigación para la creación de una plataforma de movilidad urbana inteligente.

El modelo de bus aplicado al proyecto tiene capacidad para 15 personas (11 sentados y 4 de pie), una longitud de 4,78 metros y pesa 2.600 kilos. El vehículo no tripulado es dirigido por tecnologías GNSS (sistema global de navegación por satélite), tiene un tiempo de carga de batería de entre 4 y 5 horas, y una autonomía de 9 horas. Actualmente se están desarrollando las pruebas de circulación.

"Le hemos puesto mucho empuje al desarrollo del Parque de la Innovación en esta zona de la Ciudad, con el foco orientado a la tecnología, y es una enorme alegría comprobar que el objetivo que buscábamos empieza a tomar forma", dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, presente durante el acto.

Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación del bus eléctrico autónomo
El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del bus eléctrico autónomo, en el Parque de la Innovación

Un Centro de Inmersividad


El Centro de Inmersividad es un espacio multipropósito que, a través de cuatro domos con tecnología de realidad virtual aumentada y mixta, combina diferentes propuestas con el objetivo de transformarse en un motor de actividades de formación, culturales, entretenimiento y tecnológicas, que pueden aplicarse a las industrias basadas en el conocimiento.

Fue desarrollado por el Gobierno de la Ciudad con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional, que cuenta con una vasta experiencia en tecnologías visuales de inmersividad, como las que desde hace años se realizan en el Planetario Galileo Galilei.

Además, durante esta jornada inaugural las primeras 34 startups seleccionadas para desarrollar sus proyectos participaron de un demo day, para facilitar el acercamiento y la interacción con los inversionistas. En este marco se hizo la presentación del proyecto de movilidad inteligente, que surgió a partir de una convocatoria del Parque de la Innovación al ITBA con el objetivo de avanzar en el análisis de alternativas de transporte de este tipo.

El objetivo final del proyecto apunta a evaluar su viabilidad con la idea de que pueda ser utilizado en la Ciudad en el futuro. El bus eléctrico recorrerá el corredor central del Parque de Innovación, con una programación que se irá adaptando a la demanda a medida que avancen las condiciones de adoptabilidad e implementación. Tendrá cinco paradas con distancias de entre 175 y 265 metros en cada plaza del predio.