Córdoba celebró una nueva edición de su Semana TIC

Más de 3.000 personas, 90 stands y el apoyo de más de 20 sponsors

Del 9 al 12 de octubre Córdoba celebró nuevamente la Semana de la Tecnología, la Innovación y el Conocimiento, con actividades en el Centro de Convenciones Córdoba y en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco y Villa María. Más de 3.000 personas participaron de la iniciativa, que contó con 90 stands de empresas, instituciones académicas, startups, y el apoyo de más de 20 sponsors.

Esta edición número 11 de la semana contó con diversas propuestas organizadas con la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia. Entre ellas, el Foro BIO, donde se abordó la actualidad, nuevas tendencias y desafíos del ecosistema biotecnológico, con la participación de destacados conferencistas de ámbitos empresarios, académicos y gubernamentales. Además del Mincyt, participaron el Clúster Biotecnología Córdoba con el apoyo del CFI.



Durante el evento se entregaron certificados a 22 empresas que se sumaron a la Economía del Conocimiento. En total, ya son 110 las Pymes locales que gozan de los beneficios y apoyo que están previstos en la Ley Provincial que regula esta actividad, la tercera en volumen e importancia dentro de la economía cordobesa.



También se realizó el cierre de la 4° edición del Programa CÓRDOBA 4.0, "Potenciando la Adopción Tecnológica", una iniciativa que lleva adelante el Gobierno de Córdoba con el acompañamiento de universidades públicas y privadas, más el apoyo de más de 50 cámaras y entidades empresarias cordobesas que colaboran para que micro y pymes inicien su proceso de transformación digital. En sus cuatro ediciones, este programa permitió que 300 pymes puedan realizar su Proyecto de Adopción Tecnológica.

Posteriormente se realizó el Primer Foro CYTED – Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, con reuniones entre empresarios e investigadores y representantes del sector público de Costa Rica, Colombia, Brasil y Uruguay, con el fin de abordar perspectivas éticas y sociales sobre inteligencia artificial.

Por otra parte, en el marco de esta Semana TIC, el Córdoba Clúster (ex Córdoba Technology Clúster) anunció la creación de un nuevo espacio junto a sectores de la Economía del Conocimiento que reunirá entre 700 y 800 empresas, mayormente pymes. La entidad tiene hasta ahora cerca de 360 socios entre las filiales de Córdoba, de San Francisco, de Villa María y de Río Cuarto y la nueva propuesta abre el juego a otras entidades ligadas a la economía del conocimiento, como la Cámara de Industrias Informáticas y Electrónica (Ciiecca); el Clúster BPO-KPO; la Cámara Aeronáutica (Carae); el Clúster de Biotecnología; la Asociación de Maquinaria Agrícola (Afamac), y la Asociación de Productores Audiovisuales.

También tuvo lugar el espacio Startup Competition de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, con algunas de las startups egresadas del Programa Aceleración y Escalamiento. En la zona de charlas ágiles se realizaron paneles sobre diversos bloques temáticos: Trabajo, formación y talento; Startups: inversiones, internacionalización y negocios; Inclusión social; y Blockchain.