La tecnología es clave para impulsar negocios sostenibles

Escribe Mariano Ragognetti, Director General de Kyndryl Argentina y Uruguay

El consumo de productos sustentables dejó de ser una moda para convertirse en una realidad. Cada vez más consumidores eligen empresas con objetivos sostenibles concretos, cuyas acciones motivan la compra de productos sustentables. Esta tendencia, gana cada vez más adeptos en América Latina y, en este contexto, Argentina no está ajena a este comportamiento. Según un estudio publicado en 2023 por Mercado Libre, la compra online de este tipo de mercancías creció 20% el último año dentro de la plataforma en el país, vendiéndose un total de 1,3 millones de productos sustentables.

Por esta razón, es tan importante como urgente convertirse en una organización verdaderamente sostenible. El mundo se enfrenta a un aumento de los eventos y desafíos relacionados con el medio ambiente y, por ello, las empresas deben actuar ahora, ya que los consumidores son quienes demandan, cada vez más, productos sustentables.

En este contexto, el estudio “Barómetro Global de Sostenibilidad”, realizado por la consultora Ecosystem y publicado por Kyndryl y Microsoft, concluye que, si bien el 85% de las organizaciones en el mundo otorgan un alto nivel estratégico de importancia a la adquisición de sus objetivos de sostenibilidad, sólo el 16% ha integrado la sostenibilidad en sus estrategias y datos. Además, esta investigación menciona que, el 80% de las organizaciones ven una gran importancia en el papel de la tecnología para alcanzar sus objetivos, pero solo el 32% cree que la está utilizando al máximo en su organización.

Las empresas deben priorizar la sostenibilidad e integrarla en su estrategia de negocio. Y, definitivamente, la tecnología es un factor clave para lograrlo. En esta línea, es importante que los líderes empresariales aprovechen el poder de los datos, la inteligencia artificial y el blockchain para gestionar el riesgo climático y ambiental, optimizar el rendimiento de los activos y la utilización de los recursos, impulsar la descarbonización y construir cadenas de suministro más sostenibles.

La gestión y recopilación de datos para proyectos de sostenibilidad presenta un conjunto multifacético de desafíos. Además de los de integrar la IA con sistemas heredados y lidiar con silos de datos, las organizaciones deben fomentar la incorporación de datos externos de fuentes públicas para implementar acciones sustentables y hacer mediciones que puedan identificar puntos de mejora para el medio ambiente.

A continuación, comparto mejores prácticas de sostenibilidad para impulsar el crecimiento y mejorar los resultados de negocio:

  • Incorporar la sostenibilidad como un tema de máxima prioridad involucrando y concientizando a toda la compañía sobre la importancia de este tópico. Esto garantiza que la sostenibilidad no sea sólo una prioridad periférica, sino que reciba atención al más alto nivel, lo que promete resultados impactantes.
  • Alinear la sostenibilidad con la modernización tecnológica. La tecnología puede ayudar a automatizar, modernizar y priorizar procesos e infraestructuras de sostenibilidad.
  • Construir una base de datos integrada para optimizar la toma de decisiones informadas y la ejecución exitosa de estrategias.
  • Liberar la IA para la sostenibilidad predictiva. Ampliar su uso más allá de los informes para incluir análisis predictivos que pronostiquen el consumo de energía y anticipen riesgos potenciales como los desastres naturales.

Los viajes hacia la sostenibilidad requerirán que las empresas conozcan los fundamentos correctos y aprovechen tecnologías predictivas para que puedan trazar sus caminos futuros. No hay que olvidar que un aspecto fundamental es el compromiso con el medio ambiente de cada integrante que forma parte de las empresas. En definitiva, son las personas las que ejecutan programas de sustentabilidad, y alcanzar esos objetivos requiere un fuerte liderazgo y compromiso en toda la organización.

Aunque, todavía queda mucho camino por recorrer, desde acceder e integrar datos precisos para alinearse con diversas demandas hasta la reducción de las infraestructuras existentes con uso intensivo de carbono, es necesario comenzar lo antes posible para impulsar un cambio significativo. Como líderes empresariales, es nuestra misión contribuir a un futuro más sostenible y acompañar el creciente interés de los consumidores promoviendo estilos de vida y hábitos sustentables.

(*) Mariano Ragognetti: Managing Director de Kyndryl Argentina