El Gobierno porteño lanza licitación para minibuses eléctricos en el Casco Histórico

"La movilidad eléctrica no es solo una tendencia global; es una necesidad urgente en la lucha contra el cambio climático y la contaminación urbana"

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una Licitación Pública para la implementación de un sistema de minibuses eléctricos en el Casco Histórico. Este proyecto, parte de la iniciativa Movilidad Urbana de Buses Eléctricos (MUBE), introducirá 12 minibuses eléctricos que conectarán Retiro con Parque Lezama, marcando un avance hacia la descarbonización del transporte público.

Buenos Aires MUBE

El principal objetivo del proyecto es reducir las emisiones del sector transporte, que actualmente representan el 30% del total de emisiones. Los minibuses eléctricos, que ofrecerán un recorrido de 12,3 kilómetros con 36 paradas y una velocidad comercial de menos de 10 km/h, mejorarán la conectividad entre barrios del microcentro, ofreciendo un servicio accesible, con vehículos de piso bajo adaptados para personas con movilidad reducida.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, subrayó: "La descarbonización del transporte público es uno de los objetivos que tenemos, con varias opciones en las que estamos trabajando, como la electrificación progresiva y la creación de circuitos con buses eléctricos. El MUBE es el primer paso para vincular el Casco Histórico de la Ciudad cuidando el medio ambiente y ante el cambio climático para que todos podamos vivir mejor".

Pablo Bereciartúa, Ministro de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad, destacó la importancia de la movilidad sustentable: "La movilidad eléctrica no es solo una tendencia global; es una necesidad urgente en la lucha contra el cambio climático y la contaminación urbana. Buenos Aires tiene la oportunidad de liderar el proceso a nivel regional".

Datos clave del proyecto:

  • Cantidad de minibuses eléctricos: 12
  • Recorrido total: 12,3 km
  • Cantidad de paradas: 36
  • Velocidad comercial: menor a 10 km/h
  • Autonomía mínima: 170 km
  • Conductoras: 100% mujeres

Detalles del recorrido


Los minibuses recorrerán 7,3 kilómetros en la ida y 5 kilómetros en la vuelta, conectando puntos clave de la ciudad. El trayecto de ida incluye avenidas como Elvira Rawson De Dellepiane, Juan De Garay, Paseo Colón, Martín García, y otros puntos hasta llegar a Juncal. La vuelta sigue por Juncal, Maipú, Santa Fe, y Chacabuco, entre otras.

Buenos Aires MUBE

Se espera que este nuevo sistema transporte a más de 500,000 pasajeros anualmente, mejorando la calidad de vida urbana y contribuyendo a un entorno más sostenible y limpio para todos los habitantes de Buenos Aires.