Plan Mi PC: ¿ahora con AMD y Linux?

Por Sebastián Premici
¿Vuelve el Plan Mi PC? ¿Alguna vez se fue? Hoy se realizó una reunión en el Ministerio de Economía donde representantes del Gobierno y empresas como Exo, HDC, Garbarino, Ceven, Stylus, Air Computers, Free y Megatone se juntaron para discutir de qué manera relanzar el plan. Las opciones son dos: armar un proyecto alternativo al existente, con otro nombre, que conviva con Mi PC; o redefinir el viejo plan, siempre más inclusivo. "Básicamente se plantea que pueda entrar AMD y no sólo Intel. Toda la discusión comienza aquí", aseveró Pablo Báez, gerente general de Free. La opción de Linux, tampoco queda afuera de la mesa de discusión

El Plan Mi PC vuelve a ser noticia. Si bien para algunos fue un buen proyecto ya que impulsó la venta de PCs en Argentina, para otros no, teniendo en cuenta lo cerrado que había sido en sus comienzos (y finales). Lo cierto es que de las 2 millones de PCs que se venderían por año a través de este plan, que tuvo como socios principales a Microsoft e Intel, nadie habla. También es cierto que el plan en sí fracasó: sólo vendió en el primer año apenas un poco más de 100.000 máquinas, de las cuáles sólo el 30%, fueron financiadas, según datos provistos por el Ministerio de Economía y los Bancos participantes. Pero el plan vuelve a la carga. Hoy tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Economía, donde distintos representantes de la industria IT, buscaron avanzar sobre un nuevo proyecto que pueda convivir con el existente.

Canal AR dialogó con Marcelo Aloy, gerente general de Air Computers, sucursal Buenos Aires, quien confirmó que "estamos buscando relanzar el plan y que sea más abierto que el original, es decir, que incluya a AMD y alguna distribución de Linux. Sabemos que al ser más abierto, habrá que plantear otro modelo de funcionamiento".

Por su parte, Pablo Báez, gerente comercial de Free, confirmó a este medio que una de las opciones que se puso sobre la mesa en la reunión fue crear un plan paralelo a Mi PC. "Una de las opciones es cambiar el nombre del plan, crear otro que conviva con Mi PC. Y si no se puede, recrearlo pero más abierto, básicamente que pueda entrar AMD y no solamente Intel. Toda la discusión comienza aquí", indicó Báez.

Por su parte, Aloy manifestó: "En realidad, la idea es relanzar el plan pero el problema que existe es que no hay bases muy ciertas, ni un ámbito de discusión muy definido". Luego de la salida de Roberto Lavagna, algunos especulaban con el fin del plan pero tanto Microsoft como Intel siguieron entusiasmados con la propuesta, confirmado en las distintas reuniones que ya mantuvieron con el Ministerio.

El gerente general de Air Computers, sucursal Buenos Aires, mantuvo reuniones tanto con los principales sponsors del Plan original, Microsoft e Intel y con su contrapartida, AMD. "Hasta ahora existe la intención pero el Gobierno quiere lanzarlo muy pronto y ese es también un problema", indicó Aloy.

Según indicó el rosarino, hace poco más de un mes que comenzaron las reuniones con el Ministerio y que las primeras fechas que se barajaban para el relanzamiento eran el 15 de mayo (imposible) y el próximo primero de junio. ¿Cambiará de nombre el Plan Mi PC?

Para leer las notas sobre el Plan Mi PC publicadas en Canal AR, haga click aquí.