Edenor: ¿un nuevo competidor para Telecom y Telefónica?

Por Nayla Simone
La empresa de distribución de energía reveló el martes pasado su intención de prestar servicios de telecomunicaciones. Ya son muchas las operadoras de cable y cooperativas eléctricas con permiso de la Secretaría de Comunicaciones para dar telefonía. Desde Telefónica y Telecom, se calificó como "un buen indicio" la aparición de nuevos actores.

En medio de las idas y vueltas generadas en torno a las audiencias públicas llevadas a cabo en Mar del Plata y Tucumán, para tratar el acuerdo firmado entre el Gobierno, Telecom y Telefónica, las nuevas redes de telecomunicaciones son cada vez más tenidas en cuenta por distintos tipos de compañías que intentan sumar esta actividad a su negocio, entre ellas Edenor.

La empresa de distribución de energía reveló el martes pasado en un comunicado a la Bolsa su intención de prestar servicios de telecomunicaciones. Para ello, en la próxima asamblea de accionistas, que se realizará el 7 de junio, pedirá autorización a fin de ampliar su negocio hacia esa actividad. También solicitará permiso para salir a cotizar en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Desde Telefónica y Telecom, según el diario Infobae, esta noticia fue calficada como “un buen indicio”, por la aparición de nuevos actores en el mercado.

Ya son muchas las operadoras de cable y cooperativas eléctricas con permiso de la Secretaría de Comunicaciones para dar telefonía. Por otro lado está Comarcoop, la empresa creada por las cooperativas telefónicas para dar servicios de telefonía móvil a partir de las bandas que debe devolver Movistar en el marco de la fusión Unifón-Movicom.

Edenor, de lograr la aprobación de los accionistas, se sumaría a las cooperativas eléctricas que crean redes alternativas a las de Telefónica y Telecom y a las cerca de 1.200 empresas que tienen licencia para prestar diversos servicios de telecomunicaciones en el país.

Telefónica y Telecom señalaron que el potencial ingreso de Edenor en el negocio traerá una mayor competencia en el mercado, ya que la presencia de nuevos jugadores en el sector es una buena señal porque conlleva más inversiones, innovación tecnológica y diseño de una cartera más amplia de productos.

Según el diario Infobae, desde Telefónica declararon: “Creemos que es un buen indicio que el mercado se siga nutriendo de nuevos actores”. Por parte de Telecom destacaron que “si son autorizados según la reglamentación habrá que competir con ellos también. Es lógico que, por la base de clientes que poseen piensen en un plan de este tipo”. Con 2,4 millones de clientes, que se traducen en una población de 7,5 millones de personas que reciben servicio de energía eléctrica, Edenor tiene la posibilidad de llegar con nuevos servicios a una cantidad de usuarios sin arrancar de cero.

Durante la gestión de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comunicaciones, las solicitudes de nuevas licencias se sujetaban al plan de inversiones que presentaba el interesado. Así, el otorgamiento ha sido más lento que en otras administraciones. Por ende, si Lisandro Salas (actual secretario) sigue la línea inaugurada por su antecesor, Edenor una vez logrado el visto bueno de sus accionistas, dependerá del plan de inversiones que presente la empresa.

CDMA 450

Por otro lado, si bien la competencia no sería en forma directa, se presentaron ya 17 candidatos para dar telefonía fija inalámbrica CDMA, que es el sistema por el que apostó el Gobierno para llevar las comunicaciones (telefonía e Internet) a zonas aisladas del país que no tienen tendido de cables o fibra óptica (Ver ¿Qué es lo que quedó del evento CDMA 450 América Latina?). En aquel entonces, Moreno señalaba: "Nos preocupamos más por la eficiencia de la utilización de las redes que ya existen, generando aparentemente nuevas utilizaciones, como por ejemplo, gobierno electrónico, telemedicina, etc. y nos despreocupamos absolutamente de cómo generar la conectividad; no hay ningún proyecto al respecto".

Se trata de 5 PyMEs y 12 cooperativas, que encontraron la forma de ampliar su mercado y, en algunos casos, competir con las grandes telefónicas, Telecom y Telefónica, que aún no hicieron ofertas al respecto.

"En Azul vamos a terminar compitiendo con Telefónica, que tiene cableado. No es fácil para una pyme nacional competir con una multinacional, pero esta tecnología nos lo permite", explica Pablo Bressano al diario El Cronista, presidente de Infracom, la firma que nació en 2001 y cuenta con 150 empleados y 15.000 abonados en Darregueira, Olavarría, Pehuajó y Pergamino.