Toshiba lanzará "notebooks ecológicas"
Por Andrés Aloy 13 de Julio de 2006Toshiba anunció que lanzará al mercado latinoamericano "computadoras portátiles ecológicas": no estarán integradas por componentes nocivos para la salud y el medio ambiente. Además impulsará políticas de reciclaje de PCs para seguir en el rumbo propuesto por la empresa, que tiene que ver con vender sin perjudicar el equilibrio natural del planeta.
Toshiba América Latina anunció el relanzamiento de sus "productos totalmente amigables con el medio ambiente", los cuales irán unidos a la "intensificación de sus proyectos de reciclaje a nivel mundial". También se comprometió a acatar las disposiciones de la Unión Europea que prohíben el uso de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos.
La corporación internacional, desde abril del presente año, prometió fabricar equipos libres de materiales considerados nocivos para la salud humana y para el equilibrio del medio ambiente. Esta política de fabricación no es totalmente reciente, ya que desde 1998, cuando Toshiba lanzó el primer "ordenador ecológico" provisto de una placa de circuitos carentes de halógenos y antimonio, se sucedieron las medidas por parte de la empresa en pro de disminuir el elemento nocivo de los ordenadores.
En 2004, la empresa lanzó al mercado la primera notebook con una placa de circuitos impresos libres de plomo. Luego en 2005 hizo pública su decisión de replantear todos sus procesos de diseño y manufactura para que sus productos sean contemplados por la nueva reglamentación de la UE (Ver aquí).
Pablo Tizado, Gerente de Territorio de Toshiba América Latina para Argentina, Uruguay y Paraguay, comenta orgullosamente los logros y perspectivas en materia ecológica: "Toshiba siempre ha mostrado preocupación por mantener prácticas de diseño y de gestión consecuentes con sus objetivos de protección de los recursos naturales y de respeto a las leyes y normativas medioambientales”, y agrega que "desde finales de la década de los noventa, la compañía ha mantenido esfuerzos constantes orientados a una producción cada vez más armónica con el medio ambiente".
Residuos electrónicos
Aunque parezca algo fuera de lo común, no es la primera vez que una empresa pone su atención y sus recursos al servicio del cuidado y del medio ambiente. El tema de los residuos de computación y de electrodomésticos en general es un tema que merece la atención, en especial en el Viejo Continente.
Para citar un ejemplo, Hewlett Packard ha participado en todas las etapas de un proceso legislativo para lanzar una nueva directiva de la Unión Europea denominada WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment, Residuos de equipos eléctricos y electrónicos) que obliga a la recogida y el reciclaje de residuos electrónicos.
Ciertamente, el paradigma de las legislaciones sobre contaminación causada por los electrodomésticos en desuso (conocidos como e-scrap) se ubica en Europa. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea autorizaron la Directiva 2002/95/CE sobre la restricción del uso de determinadas substancias peligrosas en los equipos eléctricos y electrónicos, la cual exige que, para julio de 2006, los fabricantes hayan reducido la utilización de seis sustancias peligrosas hasta unos niveles mínimos aceptables: Plomo (Pb); Cromo hexavalente (Cr +6); Mercurio (Hg); Bifenilo polibromado (PBB); Cadmio (Cd); Difenil éter polibromado (PBDE).
En Argentina, si bien no hay un marco legal para combatir el problema, se considera que el e-scrap no debe ir a contaminar rellenos sanitarios o basurales municipales.













