La Ciudad de Buenos Aires expande TUMO y busca convertirse en un polo de innovación educativa
21 de Enero de 2026"La revolución educativa y tecnológica está en marcha, y nosotros no la estamos mirando desde afuera: la estamos protagonizando y liderando"
La Ciudad de Buenos Aires continúa fortaleciendo su liderazgo en innovación educativa y tecnológica con la expansión de TUMO, el centro de formación en tecnologías creativas para jóvenes de entre 12 y 18 años. Mientras avanza la construcción de la tercera sede en Chacarita, ya se encuentra abierta la inscripción para el segundo centro, ubicado en el Parque de la Innovación, en el barrio de Núñez.
Con esta expansión, Buenos Aires contará con tres sedes estratégicas de TUMO —Barracas, Núñez y Chacarita— que conformarán un ecosistema educativo orientado a potenciar el talento joven y prepararlo para los desafíos del mundo laboral actual. La primera sede, inaugurada en julio en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, recibe actualmente a 1.900 estudiantes y funciona de lunes a sábado, de 8 a 20.

Sede TUMO en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas
"La revolución educativa y tecnológica está en marcha, y nosotros no la estamos mirando desde afuera: la estamos protagonizando y liderando", afirmó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al recorrer las obras del futuro centro de Chacarita. "Estamos transformando el aprendizaje y apostando a un futuro que ocurre hoy. TUMO va a multiplicar y potenciar el talento y la creatividad de los chicos, porque lo más importante que tenemos en la Ciudad es el capital humano”, agregó.
Un modelo educativo disruptivo con proyección global
Con origen en Armenia, TUMO es una red global de centros educativos reconocida por su enfoque disruptivo, que combina tecnología, diseño y creatividad en un programa extracurricular, no arancelado. Desde la apertura de su primer centro en Ereván en 2011, más de 60.000 jóvenes han pasado por sus aulas y actualmente participan más de 30.000 estudiantes por semana en 14 centros distribuidos en 10 países, incluyendo París, Berlín, Zúrich, Ámsterdam y Lisboa.

Render de la Sede TUMO en Nuñes, que se inaugurará en marzo de 2026
La llegada de TUMO a Buenos Aires marcó un hito: se trata del primer centro TUMO de América, posicionando a la Ciudad como pionera regional en este modelo educativo. Durante este año, otras ciudades como Los Ángeles y Montevideo se sumarán a la red.
En marzo comenzará a funcionar la segunda sede porteña, en Núñez, donde ya se registraron más de 1.500 inscriptos. En paralelo, la tercera sede, en Chacarita, abrirá sus puertas en junio y tendrá capacidad para más de 7.800 estudiantes, con propuestas en Modelado 3D, Dibujo, Cine, Desarrollo de videojuegos, Gen AI, Música, Fotografía y Programación.

El tercer TUMO en Buenos Aires, en Chacarita, está en construcción y abrirá en junio
Aprender a medida: cómo funciona TUMO
El modelo pedagógico de TUMO pone a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje. Cada joven construye su propia ruta formativa y avanza a su ritmo a través de tres etapas: autoaprendizaje, talleres y laboratorios de proyectos.
En la fase inicial, los estudiantes realizan ejercicios interactivos diseñados para desarrollar habilidades específicas, acompañados por entrenadores de aprendizaje. Luego acceden a talleres mensuales dictados por especialistas del sector, que culminan en proyectos individuales o grupales. Finalmente, los laboratorios de aprendizaje, liderados por expertos en tecnología y diseño, permiten abordar desafíos complejos de manera colaborativa.
Este enfoque se apoya en la plataforma TUMO Path, que diseña experiencias de aprendizaje personalizadas según los intereses, el ritmo de progreso y las elecciones de cada estudiante, promoviendo la autonomía, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
"Esta propuesta busca fomentar la motivación y la capacidad de autogestión en los estudiantes para que puedan convertirse en protagonistas de su propio futuro profesional. Los jóvenes que asisten a las sedes de TUMO en el mundo registran altos niveles de inserción laboral", destacó la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel.
Vinculado al programa "Buenos Aires Aprende", TUMO se consolida como una pieza clave en la transformación de la escuela secundaria y en la construcción de una educación más ????ada, flexible y alineada con las demandas del siglo XXI.











