Semillero Digital ganó un Premio Sadosky por formar a jóvenes de barrios populares

La organización fue distinguida en la categoría Innovación Social en la Educación y Formación por su programa de formación digital para la inclusión laboral. “Fue un año durísimo”, reconoció su cofundador, Demian Niedfeld, ante una demanda creciente y menos recursos

Semillero Digital fue reconocida en los Premios Sadosky 2026, que entrega la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). La organización obtuvo el segundo puesto en la categoría Innovación Social en la Educación y Formación con su programa Formación Digital para la Inclusión Laboral.

Semillero Digital es una organización social con mentalidad de startup, que trabaja para enfrentar el desafío de la formación digital y la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Su propósito, según sus fundadores, es que la educación y el trabajo de calidad sean un derecho y no un privilegio.

Pablo Fiuzza, Presidente de CESSI; Inés Brazzola, responsable de Relaciones Institucionales en Semillero Digital; Demian Niedfeld, cofundador de Semillero Digital.
Pablo Fiuzza, Presidente de CESSI; Inés Brazzola, responsable de Relaciones Institucionales en Semillero Digital; Demian Niedfeld, cofundador de Semillero Digital.

Más demanda, menos recursos


El reconocimiento llega en un año especialmente difícil. “Estamos felices porque fue un año durísimo”, reconoció Demian Niedfeld, cofundador de Semillero Digital. Según explicó, la situación en los barrios se agravó y muchos jóvenes quedaron sin trabajo ni oportunidades de estudio, lo que hizo crecer la demanda de formación y de búsqueda laboral. “Al mismo tiempo se nos redujeron los apoyos económicos y las vacantes de empleo que recibimos desde las empresas”, agregó.

El contexto es exigente: entre los jóvenes, el desempleo es casi el triple que entre los adultos, y entre quienes tienen trabajo en los barrios populares, 9 de cada 10 lo hacen en la informalidad.

Frente a ese escenario, la organización tuvo que reinventarse. “Creamos un Piano Bar para conseguir fondos, creamos nuevos cursos en áreas desconocidas para nosotros, como Logística y Agro, y lanzamos una comunidad para contener a los egresados”, contó Nied. Todo ese trabajo es posible gracias a casi 200 personas, entre voluntarios y un pequeño equipo rentado, con un objetivo compartido: “Que en la Argentina los jóvenes puedan elegir quiénes quieren ser en su vida”, resumió.

Un puente con la industria


Para Semillero Digital, el premio tiene un doble valor. Por un lado, implica un aporte económico importante en un momento de recursos escasos. Por otro, le da visibilidad ante las empresas de una industria que crece cada año, que pueden convertirse en un puente entre el talento y las oportunidades laborales.

“Muchas de las empresas que nos conocieron ese día, al recibir el premio, pueden ser parte del cambio”, destacaron desde la organización.

Nied agradeció a la comunidad que acompaña al proyecto, a Diego Alejandro Berardo, vicepresidente de la CESSI, y a Pablo Fiuza, presidente de la cámara. El premio se entregó en el cierre del CESSI SummIT 2026, donde la categoría tuvo como ganadora a la Fundación Empujar y como tercer puesto a la Fundación Mediapila.

Si tu empresa quiere participar de Semillero Digital hacé click acá.