Review Thermaltake Big Typhoon

Esta vez probamos un CPU Cooler con tecnología Heatpipe de la empresa Thermaltake, un monstruo llamado Big Typhoon, que según Thermaltake es tremendamente efectivo y silencioso donde lo comparamos con el ya famoso Thermalright XP120.

Presentación:

Veamos qué nos trae en esta ocasión Thermaltake.





Cuando vi la caja por primera vez, debo reconocer que me asusté. Las dimensiones de este cooler son realmente monstruosas, deberían haberle puesto "Monster Typhoon" aunque el nombre le pega bastante cerca.



Viendo las dimensiones de este Cooler, no es dificil adivinar que no tendrá una mala performance, sin embargo, la exquisitez está en los detalles.



El FAN que provee thermaltake es enorme, de 120mm, y uno podría pensar que será bastante ruidoso. Contrariamente a lo que se pueda asumir, este FAN es uno de los más silenciosos que pude probar en toda mi vida, con un CFM de 54, la cantidad de aire que mueve es considerable y sin embargo, tan sólo lo hace a 16db!



Como bien dije, lo bueno está en los detalles. Aquí vemos qué es lo que separa a este cooler del resto. Para los que les guste analizar, aquí tenemos un gran detalle. El cooler se encuentra actualmente dividido en dos, esto quiere decir que para los tres Heapipes de la izquierda se le corresponde el disipador de aluminio de la izquierda, misma situación con los Heatpipes de la derecha, siendo que estos dos bloques se encuentran totalmente separados y sólo se unen a través del marco. Estamos hablando de dos coolers armados como uno solo, ambos trabajando sobre el mismo Block de CPU, totalmente impresionante.



Vemos aquí, cómo ambos sistemas de Heatpipes toman de lados opuestos, no sólo para balancear el cooler sinó también para mejorar la efectividad del mismo.



La superficie de contacto se encuentra perfectamente pulida.



La cantidad total de Heatpipes asciende a 6! y debido a que ambos sistemas de Heatpipes se encuentran conectados a distintos disipadores, este sistema 2 en 1 obtiene una eficiencia considerable. Realmente a nivel estético, terminaciones e inteligencia en el diseño, Thermaltake se lleva unas felicitaciones. Ahora sólo resta ver si esto es efectivo realmente en la práctica y si podrá rivalizar a nuestro anterior campeón, el Thermalright XP120.



El Cooler se ensambla con un sistema de Guías que sí o sí requiere el desarmado previo del gabinete. Estas guías reemplazan el sistema de zócalo de plástico en un Socket AM2 o 939. En un sistema LGA es más sencillo, pero ninguno de los dos se libra de tener que desarmar el motherboard para montarlo. Si bien el cooler es realmente pesado, la forma en que queda afirmado una vez instalado es totalmente segura y no cabe duda que no habrá problemas.





Cuando dije que este cooler es monstruoso, lo dije en serio. Aquí lo tenemos lado a lado con un Cooler Default para AMD. Este último parece un niño de preescolar en frente de Jean Claude Van Dame!

Especificaciones Técnicas:

Las especificaciones técnicas de Thermaltake respecto del Big Typhoon son muy prometedoras.

  • Tamaño de Heatsink 122 x 122 x 103mm
  • Material: Base de Cobre y Disipador de aluminio de 140 fins
  • Sistema de Heatpipes de Cobre con tubo de 6mm x 6pcs
  • Peso: 813g
  • Dimensiones de FAN: 120x120x25mm
  • Voltaje de operación: 12v
  • Voltaje de inicio: 7v
  • Consumo: 3.6w
  • Velocidad de FAN: 1300rpm con una aproximación de 10%
  • Movimiento de Aire máximo: 54.4 CFM
  • Máxima presión de aire: 1.87mm H2O
Las especificaciones en papel son brillantes, el FAN de esta unidad no sólo es súmamente efectivo, moviendo 54 CFM y logrando un buen flujo de aire sin ser excepcional, sino que lo interesante es que lo hace con tan sólo 16dBA rivalizando a los FAN's del mercado más silencioso y poniendo a este Cooler en la categoría de Coolers para PCs Silenciosas, que Thermaltake aspire a que este sea un excelente Cooler con semejante nivel de silencio es todo un reto que estoy más que gustoso de poner a prueba.

Evaluación:

La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

  • Athlon64 X2 3800+ (2Ghz @ 2.7Ghz - 1.35v)
  • DFI Lanparty nF4 Ultra-D
  • 2Gb G.Skill DDR500
  • NVIDIA Geforce 7900GTX
  • PowerCooler 550W ATX
Programas Informativos:

  • SmartGuardian
Temperaturas:

  • Temperatura IDLE
  • Temperatura Full Load ( 2 x Prime95 )
Overclocking:

  • CPU-Z
  • Temperatura IDLE (2.9Ghz - 1.47v)
  • Temperatura Full Load ( 2 x Prime95 ) (2.9Ghz - 1.47v)
Programas Informativos

SmartGuardian:

Ni bien instalamos el Cooler en nuestra PC que se encuentra actualmente corriendo a 2.7Ghz a 1.35v, un nivel de OC relajado pero a su vez más exigente, sin dudas que si el procesador se encontrara trabajando en Default, obtuvimos lo siguiente.

guardian_idle_421

Esta temperatura inicial es la que ya despertó todo mi interés en este Cooler, con 33 grados se acerca terriblemente a la eficiencia de un WaterCooler, con el FAN girando al máximo absoluto, la unica forma de escucharlo es pegando la oreja a menos de 2mm del mismo y aún así es prácticamente inaudible (y yo soy una persona muy exigente en lo que a acústica concierne).

Temperaturas

Para todas las pruebas de temperatura se evaluó a Gabinete Cerrado dentro del Antec P180 con una temperatura ambiente externa de 20.2 grados.

Temperatura IDLE:

Veamos ahora sí, la prueba de Oro, un mano a mano con el XP120 que dispone de un FAN Panafló trabajando a 9V.

temp_cpu_idle_460

El nivel de performance de este cooler roza lo fanástico, nunca en mi vida pude apreciar semejante nivel de performance con silencio absoluto, es dificil de creer que haya obtenido tan buen resultado con un FAN tan silencioso, lo cierto es que en IDLE este Cooler aplastó al XP120 con un nivel de ruido que es sencillamente incomparable al Panafló con el cual se encontraba trabajando el XP120.

Temperatura Full Load ( 2 x Prime95 )

Veamos qué pasa cuando cargamos 2 sesiones de Prime95 para saturar ambos cores.

temp_cpu_full_460

El Cooler de AMD está tocando un límite y dificilmente puede mantener este tipo de exigencia, el XP120 roza los 50 grados y el Thermaltake Big Typhoon con el cooler al mínimo ya logra superarlo. El mínimo son 400RPM lo cual se vé a simple viste como si pudiera ver hacia donde va cada aleta del FAN. La diferencia entre mínimo y máximo en este Cooler es tan pero tan negligible en acústica que realmente me dí cuenta que era innecesario reducir su velocidad. Sin un cambio en Acústica, cuando el FAN gira al máximo obtenemos una temperatura de trabajo que es totalmente impecable, destrozando al XP120 por mas de 10 grados de diferencia!!!!

Overclocking

CPU-Z

Visto que si bien el Thermalright XP120 ya mostraba una performance no tan buen a este nivel de Clock y que el Big Typhoon no parece ni siquiera molestarse, les puse las cosas muy feas a ambos y subí el clock del sistema a 290, llevando el procesador a 2900Mhz y elevando su voltaje a 1.47, esto elevó considerablemente la cantidad de Watts de consumo del CPU

cpuz_cpu_oc_459

A este nivel de exigencia, las cosas se deberían poner muy feas para todos los Coolers de Aire.

Temperatura IDLE (2.9Ghz - 1.47v)

Veamos qué ocurre en IDLE.

temp.cpu_oc_idle_460

Para esta prueba y debido a que no existe diferencia en el Big Typhoon en términos de acústica si el FAN gira al máximo, decidí dejarlo así y correr las pruebas, los resultados son sencillamente desconcertantes, el Big Typhoon obtiene unos impresionantes 38 grados que son totalmente inalcanzables por el Thermalright XP120 y mucho menos por un Cooler Default.

Temperatura Full Load ( 2 x Prime95 ) (2.9Ghz - 1.47v)

Pero veamos qué ocurre cuando cargamos ambos cores al máximo.

temp.cpu_oc_full_460

El Cooler Default de AMD colgó el sistema en apenas segundos de haber iniciado la prueba, el Thermalright XP120 manejó bien la carga hasta los 3 minutos de iniciada, donde una de las sesiones de Prime95 nos mostró un error de cálculo y nuestro Cooler de evaluación se mantuvo en unos perfectos 47 grados sin ningún error a lo largo de los 10 minutos!!!.

Conclusión:

Pocas veces logra un producto impresionarme tanto. En estos casos, me quedo con tan pocas palabras, que generalmente no logro expresar todo lo que el producto me ha inspirado a decir y siempre siento que debería haber dicho más. Es por eso que trataré de resumir en pocas palabras lo que ustedes vieron tan obviamente en los resultados. El Thermaltake Big Typhoon es un Cooler enorme, generalmente seguido de esta frase quedaría bien decir "ruidoso", pero aquí es todo lo contrario. Estamos delante de un producto que tiene sólo una falencia: su gran tamaño e instalación dificultosa. Por lo demás, obtenemos niveles de Performance que son prácticamente Impresionantes.

Es dificil no quedar maravillado ante semejante obra de arte por parte de Thermaltake. No necesito investigar por Internet para darme cuenta que este es actualmente uno de los mejores coolers que se pueden adquirir para una PC. El antiguo dilema de "Performance vs Silencio" se rompe aquí, con un producto que tiene una performance dificil de rivalizar a un nivel de ruído prácticamente inexistente. Lo mejor de ambos mundos. La única situación en la que no justificaría adquirir este producto es que no se disponga de dinero, en todas las demás situaciones este Cooler vale cada centavo que se paga por él, si esto es lo que puede lograr con un FAN tan silencioso, fanáticos del Overclocking, imagínense lo que hará con un FAN mas poderoso encima!!. El Thermaltake Big Typhoon es uno de los mejores coolers que existen (sinó el mejor) en el mercado y no tiene ningún punto negativo en su performance o acústica lo cual lo hace merecedor de nuestro premio TOP Award y una gran felicitación a Thermaltake por un producto total y absolutamente innovador.

Puntos Fuertes:

  • Su diseño de doble disipador independiente aumenta el nivel de efectividad del producto considerablemente.
  • Sistema de 6 Heapipes totalmente eficiente.
  • Cooler Ultra Silencioso (prácticamente inaudible)
  • Rey de la Performance y Rey del Silencio.
  • El Sueño del Overclocker con un FAN mas poderoso.
Puntos Débiles:

  • Su instalación es algo dificultosa.
  • Pesa más de 800 gramos.


Premio Top Award