España redobló su apuesta hacia la Sociedad de la Información

Por Darío Drucaroff
Al cierre del 1º Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, la vicepresidente primera del gobierno español aseguró que dentro de un año podrán registrarse dominios ".es" con el caracter ñ

El pasado sábado 21 de octubre, al cierre del 1º Congreso Internacional de Nuevo Periodismo celebrado en Valencia, en el que Canal AR estuvo presente, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, reflexionó sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el área del periodismo y aprovechó para comentar algunos de los planes que el gobierno ha decidido encarar en el campo de lo que se conoce como Sociedad de la Información.

Durante su discurso, la vicepresidente sorprendió con el anuncio de que dentro de un año se podrá utilizar en los dominios españoles (.es) el caracter "ñ", para que el gobierno haga uso del dominio www.españa.es, algo que impulsará la presencia del idioma español en Internet, uno de los grandes objetivos del poder ejecutivo del país. También destacó que en España, en los primeros cuatro meses de 2006 se han registrado cuatro veces más dominios que durante todo el 2005.

Fernández de la Vega comentó que la penetración de Internet en el país ibérico es del 40% y que el gobierno planea llevar la cifra al 60% en 2010. Por otra parte, afirmó que el compromiso del ejecutivo para 2007 es que todos los municipios con más de 250 habitantes tengan cobertura de banda ancha. Además, como parte del programa Educación en la Era Digital, España presentará un paquete de medidas orientadas a la formación de docentes en nuevas tecnologías, y a que el promedio de chicos por PCs en las escuelas pase de ser 9 a 2.

El plan

La iniciativa del gobierno español en el campo de la Sociedad de la Información se cristaliza en el Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005 en el marco del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa, elaborada por el Consejo de Europa.

El objetivo de este plan es claro: conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se acerque al 7% del PIB en el año 2010. Para esto, las actividades desarrolladas por el plan plantean una colaboración entre el sector privado, la sociedad civil y las distintas administraciones.

El Plan Avanza, según asegura en su sitio Web, "se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TICs para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos".


Más información: www.congresonuevoperiodismo.com.