OLPC, un enorme disparador

Por Darío Drucaroff
Daniel Olivera, creador del sistema operativo Linux UTUTO, explicó su postura sobre OLPC luego de las críticas que realizó en Cuba. Opinó al respecto Hugo Scolnik, quien se encuentra a cargo del testeo de la máquina en Argentina.

El proyecto OLPC es un enorme disparador de propuestas, diálogos y discusiones relacionadas a cómo las nuevas tecnologías pueden revolucionar el actual paradigma educativo en países subdesarrollados. Las ideas, críticas y opiniones, generadas desde los más variados ámbitos, encuentran ecos y alimentan la reflexión sobre lo que parece un experimento que despierta pasiones.

El pasado lunes 20 de febrero, Canal AR publicó el artículo Desde Cuba criticaron el proyecto OLPC. Daniel Olivera, creador del sistema operativo Linux UTUTO, había criticado duramente a la iniciativa liderada por Nicholas Negroponte en la Convención Informática 2007 llevada a cabo en La Habana, Cuba, la semana pasada, con la presencia de 1.650 expertos de 58 países. Las denuncias de Olivera tuvieron dos focos: detrás de los motivos humanitarios de OLPC habría un gran negocio oculto, y la distribución de las laptops en todo el mundo favorecerían una manipulación global cultural. "Ahora sí, han logrado el milagro de disfrazar la manipulación de los contenidos", apuntó entre otras cosas.

Las repercusiones se hicieron presentes en distintos medios, pero la denuncia no fue acompañada de suficientes argumentos. En un sitio que se presenta como un weblog no oficial de noticias sobre OLPC, OLPC News, un artículo firmado por Wayan Vota (de OLPC News) discute contra los argumentos de Olivera y postula que su posición se debe a la no consideración de UTUTO en el proyecto: "Temo que hayas perdido las intenciones y practicidades de One Laptop Per Child en tu entusiasmo de promover UTUTO como una opción de sistema operativo".

Por otra parte, Hugo Scolnik, quien se encuentra a cargo de la evaluación en Argentina de la notebook, y quien había opinado sobre OLPC en diálogo con este medio (ver artículo), comentó en respuesta a las críticas que anteriormente Olivera pretendía mucho dinero para desarrollar software para la OLPC, y que cuando le dijeron que no, se puso así. "Antes había dinero en el horizonte, y todo estaba bien, pero luego todo resulta en una conspiración del imperialismo", comentó.

Las críticas del creador de UTUTO encontraron rebotes: "Jamás se asomaron a los problemas serios que un proyecto así presenta desde el punto de vista educativo en el contexto de nuestro país". Además, Scolnik aseguró que Olivera no compró la laptop (tal como dijo en una entrevista brindada a Bloggers Report), sino que en realidad se la había enviado Jim Gettys, del propio proyecto: "Las OLPC no se venden, las que circulan son muestras que se mandan gratuitamente". Por último, con respecto a las posibilidades de que el plan favorezca una manipulación global cultural, Scolnik opinó: "Afirmar eso sería como decir que comprarse una PC de HP o IBM es sometimiento cultural".

Los argumentos

Consultado por este medio para conocer mejor los argumentos de las críticas, Olivera respondió desde Cuba, aunque no hizo referencia específica a la posible manipulación cultural: "¿Que debería ofrecer el plan del MIT, OLPC, para colaborar en disminuir la brecha digital? Transferir el conocimiento de cómo se hace la máquina, sería la respuesta obvia. No se disminuirá esa brecha, si sólo creamos usuarios de computadoras. Ya que eso estimula el consumo de hardware y software, no la incorporación de conocimiento en la sociedad. Quizás consumo para una sociedad como la de Estados Unidos, sea interpretado como informatización de la sociedad. Pero Estados Unidos es una sociedad de consumo".

Olivera agregó: "Si nos venden un equipo, con un plan educativo-tecnológico asociado, no nos permiten poder hacernos del conocimiento para que el siguiente modelo sea desarrollado localmente. La máquina de OLPC no debe ser un medio, debe ser un objetivo. La ventaja no debe ser económica sino social, y debe reflejarse cuando localmente podamos superar la máquina actual. Sólo si en el término de un tiempo la Argentina puede crear un nuevo modelo de la máquina, por ejemplo en el caso de OLPC, o sea que el conocimiento sea reproductible de manera productiva, será una verdadera transferencia de conocimientos. Además de que eso posibilitará nuevos desarrollos, y nuevos puestos de trabajo".

La visión que el creador de UTUTO tiene de OLPC es que crea una necesidad, pero la satisface a través de una venta. "¿Qué pasará si no hay transferencia del cómo hacer la máquina hacia la sociedad local? Se hará otra venta seguramente, diciendo que la próxima sí será la que ayude a la disminución de la brecha digital dado que el primero falló por el enfoque". Olivera agregó: "No estoy en contra del MIT, sino que sólo veo como objetivo una venta de hardware y servicios y la implantación local de un modelo educativo creado en otro contexto, país y sociedad".

La discusión ya comenzó hace tiempo, y por su naturaleza necesitará mucho más para encontrar consenso.


Más información: www.laptop.org.