Google abrió en Argentina su tercer headquarter en el mundo

Por Leandro Piñeiro
Con la presencia de su presidente y CEO, Eric Schmidt, anunció la apertura de una oficina en Puerto Madero para atender a clientes y alinear las estrategias comerciales de toda Hispanoamérica y parte de España. Sería el tercer headquarter de Google en el mundo, luego de Mountain View y Dublin.

Siempre que tiene la oportunidad, Google se encarga de comunicar la misión por la cual ha venido al mundo: organizar la información y hacerla accesible a todos los usuarios. Para llevarla adelante, el buscador más famoso vio en Argentina una oportunidad de crecimiento regional que no encontraba en otro país hispanoparlante.

Con la visita de su presidente y CEO, Eric Schmidt, Google anunció la apertura de oficinas en Puerto Madero para atender a sus clientes de AdWords y AdSense de habla hispana. Según Schmidt, sería el tercer headquarter de Google en el mundo, luego de su sede central en Montain View, California y su sede europea en Dublin, Irlanda. Con esto, Argentina será el hub que coordinará unidades de venta directa y online de la región hispana, con la posibilidad de desarrollar aplicaciones y productos a futuro. Desde allí también saldrán las directivas para alinear las distintas estrategias que Google considere óptimas para Latinoamérica y España.

Las causas que inclinaron a Google a decidirse por Argentina fueron expresadas por el propio Schmidt en conferencia de prensa. A su entender, Latinoamérica es una región emergente que está creciendo a niveles superiores que otras regiones de características similares como China o India y aún más que Europa y América del Norte. En el caso particular de Argentina, el ejecutivo destacó el gran número de internautas (cerca del 34% de su población), la adopción masiva que está teniendo la banda ancha, el espíritu emprendedor de sus empresarios y el evidente poderío en desarrollo de software y tecnologías IT.

Por otro lado, Eric Schmidt se mostró muy confiado en que su modelo de negocios se desarrollará exitosamente, como en otras regiones del mundo. De todas maneras, aseguró que al mercado regional de e-commerce le faltan tres puntos para explotar definitivamente. La primera cuestión sería aumentar la cantidad de internautas. Luego considera muy importante contratar un servicio que pueda entregar efectivamente las mercaderías adquiridas online y por último, destacó la necesidad de que sus clientes puedan acceder a una tarjeta de crédito o de débito que permita agilizar las operaciones comerciales online. Con estos tres puntos solucionados, Schmidt asegura que el e-commerce en la región explotará definitivamente.

En la conferencia también estuvo presente Gonzalo Alonso, quien será el director general del centro porteño. Entre otras cosas aseguró que desde Argentina también atenderán a clientes de España y que contratarán a los talentos más destacados en programación para llevar adelante desarrollos de software a futuro. Fiel a su estilo, Google prefirió no dar detalles sobre la inversión realizada ni la cantidad de profesionales que contratará a lo largo de este proyecto. Lo único que dejó en claro el ejecutivo mexicano fue que con la instalación de este centro, Google espera un crecimiento regional del orden de tres dígitos.

Los productos que a priori comercializará para Hispanoamérica y España son AdWords y AdSense. El primero es un sistema publicitario donde el anunciante compra una palabra clave que llega al consumidor mediante una búsqueda natural dentro del motor. La forma de pago se basa en el Pay Per Click: un anunciante paga a Google cada vez que un usuario cliqueé en su publicidad, sin importar las veces que lo haga. Por otro lado, AdSense está orientado a los websmasters, opción que les permite activar imágenes o textos, a través del mismo sistema.


Más información: www.google.com.ar.